El huracán Ernesto se dirigía el viernes por la mañana hacia las Bermudas como una poderosa tormenta de categoría 2, con pronósticos de severas lluvias que podrían provocar inundaciones y mareas potencialmente mortales, tras dejar a cientos de miles de puertorriqueños sin agua ni electricidad.
Ernesto, centrado a unas 250 millas (400 km) al suroeste del territorio insular británico a las 8 hora del Atlántico (1100 GMT), presentaba vientos sostenidos de hasta 100 mph, creando condiciones propicias para peligrosas marejadas ciclónicas e inundaciones repentinas en las Bermudas el sábado por la tarde, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Se movía en dirección norte-noreste a 13 mph.
Las precipitaciones totales en las Bermudas, un conjunto de unas 181 pequeñas islas agrupadas a más de 600 millas de la costa de Carolina, podrían ser de 15 a 30 cm (6 a 12 pulgadas), y de hasta 38 cm (15 pulgadas) en algunas zonas, dijo el NHC.
Your browser doesn’t support HTML5
Se espera que olas grandes y destructivas lleguen a las playas de arena rosada de las Bermudas, un centro financiero internacional que alberga a unos 65.000 residentes y es un imán turístico.
“No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de que todos los residentes usen este tiempo para prepararse. En el pasado ya hemos visto los devastadores efectos de la complacencia”, indicó el ministro de Seguridad Nacional de Bermudas, Michael Weeks.
A principios de semana, Ernesto rozó Puerto Rico como tormenta tropical, provocando fuertes lluvias en el territorio caribeño de Estados Unidos y cortando el suministro eléctrico a cerca de la mitad de sus 1,5 millones de clientes.
Se pronostica que Ernesto se convierta en un huracán de categoría 3 el viernes, y que luego su fuerza se reduzca al acercarse a las Bermudas.
“Todos los indicadores muestran que este sistema será un huracán de gran tamaño cerca de las Bermudas”, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Se prevé que Ernesto pase cerca o al este de la costa de Canadá en el océano Atlántico el lunes.
También lea Huracán Ernesto arroja fuertes lluvias en Puerto Rico mientras azota el noreste del Caribe“Sabemos que muchas personas no tienen energía”, dijo Ernesto Morales del Servicio Meteorológico Nacional, al advertir sobre el calor extremo e instar a las personas a mantenerse hidratadas.
Las aguas de las inundaciones hicieron intransitables las carreteras, las líneas eléctricas se cayeron y muchas propiedades resultaron dañadas o destruidas, según imágenes y vídeos de la isla.
Unos 236.000 hogares y empresas seguían sin electricidad en Puerto Rico en la mañana del viernes, según LUMA Energy, la principal distribuidora de electricidad de la isla. Más de 400.000 se quedaron sin electricidad el jueves y 750.000 el miércoles.
Cientos de miles de personas tampoco tenían agua. Muchas criticaban el apagón generalizado, dado que Ernesto sólo era una tormenta tropical cuando azotó la isla.
La situación preocupa a muchas personas que vivieron el huracán María, una poderosa tormenta de categoría 4 que golpeó a Puerto Rico en septiembre de 2017 y a la que se atribuyen al menos 2.975 muertes en el sofocante periodo tras su paso. También arrasó con la red eléctrica del país, que aún está en reconstrucción.
Las autoridades indicaron que no saben cuándo se restaurará totalmente la electricidad. Mientras tanto, crecen las preocupaciones en torno a la salud de muchos puertorriqueños que no pueden adquirir generadores ni paneles solares en la isla de 3,2 millones de habitantes, la cual tiene un índice de pobreza de más de 40%.
Menos de una docena de huracanes han tocado tierra directamente en las Bermudas, según los registros que se remontan a la década de 1850.
Los huracanes Gonzalo, en 2014, y Fabian, en 2003, causaron daños por valor de cientos de millones de dólares y provocaron cortes de electricidad generalizados. Fabian, que causó la muerte a cuatro personas, fue la primera tormenta mortal en las Bermudas desde la década de 1920.
Ernesto es la quinta tormenta con nombre en el Atlántico de una temporada de huracanes que se prevé intensa. Debby, que se desplaza lentamente, azotó la costa del Golfo de Florida como huracán de categoría 1 la semana pasada, antes de empapar algunas zonas de las Carolinas con hasta 60 cm de lluvia.
El huracán Beryl, el primero de la temporada, fue el huracán de categoría 5 más rápido registrado en el Atlántico cuando arrasó el Caribe y la costa estadounidense del Golfo el mes pasado, causando la muerte de docenas de personas y con un costo de 6.000 millones de dólares en daños.
[Con información de Reuters y AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.