Cerca de 1.500 residentes recibieron órdenes de evacuar de sus casas después que el volcán Kilauea de Hawái entrara en erupción, enviando lava fundida a través de tierras boscosas y calles pavimentadas.
Funcionarios no pudieron predecir cuánto tiempo durará la erupción del jueves, lo que llevó al gobernador de Hawái a activar a la Guardia Nacional para ayudar con las evacuaciones y proporcionar seguridad a unas 770 estructuras que quedaron vacías cuando los residentes buscaron refugio.
No hubo informes inmediatos de heridos.
Your browser doesn’t support HTML5
Funcionarios del condado de Hawái dijeron que el vapor y la lava salían de una grieta en Leilani Estates, que está cerca de la ciudad de Pahoa, en la Isla Grande.
Las imágenes difundidas en la televisión local mostraron que la lava era expulsada al cielo desde una grieta en una carretera. Imágenes aéreas de aviones no tripulados mostraron una línea de lava serpenteando a través de un bosque.
Jeremiah Osuna, un residente del área, capturó imágenes de drones de la lava que ardía entre los árboles, una escena que describió como una "cortina de fuego".
"Sonaba como si pusieras un montón de piedras en una secadora y la encendieras tan alto como pudieras. Podías oler el azufre y quemar árboles y maleza y cosas así ", dijo a la estación de televisión de Honolulu KHON.