Muere primer astronauta mujer Sally Ride

La ex astronauta Sally Ride habla en la primera Cumbre para el Avance de las Niñas en Matemáticas y Ciencias, en Washington, D.C. el 15 de mayo de 2006.

Ride viajó al espacio a la edad de 32 años, el 18 de junio de 1983, cuando el espacio era un mundo sólo de hombres en Estados Unidos.
La primera mujer estadounidense que viajó a bordo del transbordador espacial, Sally Ride, murió ayer, a los 61 años, a causa de un cáncer pancreático que padeció durante 17 meses.

Ride viajó al espacio a la edad de 32 años, el 18 de junio de 1983, cuando el espacio era un mundo sólo de hombres en Estados Unidos.

Solicitó ser astronauta en la agencia espacial estadounidense, la NASA, en 1977, luego de ver un anuncio en el periódico estudiantil de su universidad. Era la primera vez que la NASA permitía solicitudes de civiles o de mujeres. Ride fue una de las 35 personas, entre ellas seis mujeres, que fueron elegidas entre los 8.000 candidatos al puesto.

Viajó al espacio en dos misiones espaciales, completando casi 350 horas en situación de ingravidez. Una tercera misión resultó abortada en 1986, luego de que la explosión del Challenger matara a los siete miembros de la tripulación. Ride participó en la comisión de investigación del accidente y fue asignada posteriormente a la sede central de la NASA. Se retiró de la agencia en 1987.


"Sally fue héroe nacional y poderoso ejemplo. Inspiró a generaciones de chicas jóvenes para que alcanzaran las estrellas", dijo el presidente Barack Obama en un comunicado.

Cuando se volvieron frecuentes los lanzamientos de los transbordadores espaciales, con tripulaciones de seis o siete personas, los astronautas abundaron, pero sus nombres perdieron relevancia, no así el de Ride.

Sally Ride y abrió la brecha cósmica para que otras mujeres de ese país alcanzaran la órbita. Otras 42 mujeres estadounidenses le siguieron desde entonces.