En fotos: Referéndum independentista de Cataluña

Una mujer llora después de que los guardias civiles arrastraran a algunos votantes  fuera de la entrada del centro deportivo, asignado como lugar de votación para el referéndum independentista catalán en Sant Julià de Ramis, cerca de Girona, el 1 de octubre de 2017.

Cientos de personas protestan después de votar en una escuela asignada como colegio electoral por el gobierno catalán en el barrio de Gracia en Barcelona, ​​España, el 1 de octubre de 2017.

Una mujer es lastimada por la Policía Nacional de España a las afueras de la escuela Ramon Llull, asignada como una mesa de votación por el gobierno catalán en Barcelona, ​​1 de octubre de 2017.

Una mujer besa una papeleta antes de depositar su voto en una mesa electoral para el referéndum de independencia prohibido en Barcelona, ​​España, el 1 de octubre de 2017.

La policía antidisturbios española dispara balas de goma directamente a las personas que tratan de llegar al sitio de votación asignado para votar en Barcelona, ​​el 1 de octubre de 2017.

Una mujer muestra una boleta a un oficial de la Guardia Civil española fuera de una mesa de votación para el referéndum de independencia prohibido en Sant Julia de Ramis, el 1 de octubre de 2017.

La gente ofrece flores a un guardia civil en la entrada de un centro deportivo, asignado como una mesa de votación para el referéndum independentista dirigido por el gobierno catalán en Sant Julià de Ramis, cerca de Girona, el 1 de octubre de 2017.

Los guardias civiles alejan a la gente de la entrada de un centro deportivo, asignado como mesa de votación por el gobierno catalán en Sant Julià de Ramis, cerca de Girona, el 1 de octubre de 2017.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, habla a los medios de comunicación en un centro deportivo, asignado como mesa de votación por el gobierno catalán en Sant Julià de Ramis, cerca de Girona, el 1 de octubre de 2017.

La policía antidisturbios de España elimina las vallas que impiden que la gente llegue a una escuela asignada como mesa de votación por parte del gobierno catalán en Barcelona, ​​el 1 de octubre de 2017.

Oficiales de la Guardia Civil española rompieron una mesa de votación designada para el referéndum de independencia prohibido en el que se pensaba que el presidente Catalan Carles Puigdemont votaría en Sant Julia de Ramis, el 1 de octubre de 2017.

Los manifestantes agitan banderas españolas durante una manifestación a favor de España unificada el día del referéndum de independencia prohibido en Cataluña, en Madrid, el 1 de octubre de 2017.

La Policía Nacional impide que las personas ingresen a una escuela asignada a una mesa de votación por parte del gobierno catalán en Barcelona, ​​el 1 de octubre de 2017.

La gente hace cola para votar en una escuela programada para ser una mesa de votación por parte del gobierno catalán en Barcelona, ​​España, el 1 de octubre de 2017.

Un hombre sostiene las papeletas en una mesa de votación para el referéndum de independencia prohibido en Barcelona, ​​el 1 de octubre de 2017.

Los oficiales catalanes de Mossos d'Esquadra caminan mientras acampan a la entrada de la escuela primaria ocupada de Reina Violant, una de las mesas designadas, antes del referéndum de independencia del 1 de octubre prohibido en Barcelona.