El premio mayor de la lotería de Navidad en España que se jugó el jueves cayó en un barrio humilde en el conocido Paseo de la Esperanza, en el suroeste de Madrid y los residentes no pueden estar más contentos.
Ancianos y empleados de una residencia para personas mayores, una embarazada, emigrantes dominicanos y un trabajador de la compañía de gas, son algunos de los vecinos del barrio Las Acacias premiados.
Un tercio de los 2.310 millones euros (2.411 millones de dólares) que se repartían en el sorteo de este año fueron para el número ganador, el 66513, impreso en 1.650 décimos.
Es la primera vez que en más de dos siglos de la lotería navideña que "El Gordo" termina en 13, un número que pese a la superstición es uno de los favoritos entre los compradores.
"Nos llena de alegría ver que les ha tocado a la gente que le hace falta." Hablaba, entre lágrimas, María Josefa Rojo Cabrera, de 47 años, que junto a su marido, Agustín Ramos, de 53, administra desde hace cuatro meses el pequeño punto de ventas.
La pareja que eran hosteleros, se dedicaron a vender lotería luego de cerrar una cafetería que les daba pérdidas. Ellos se quedaron solo con un décimo por el que recibirán 400.000 euros (418.000 dólares), menos el 20 por ciento de impuestos. El resto de los décimos que vendieron dan un total de 660 millones de euros.
Durante semanas antes de que se juegue la Lotería de Navidad, la gente hace fila en las administraciones que venden los boletos y cada 22 de diciembre los residentes de la capital española se pegan a la radio, la televisión e internet para comprobar si han resultado ganadores.
"El Gordo", que se juega desde 1812, es la lotería que más dinero entrega en el mundo.