La compañía ferroviaria española Renfe anunció este jueves un acuerdo por un monto de 6.000 millones de dólares con la sociedad Texas Central para desarrollar una línea ferroviaria de alta velocidad, que será la primera en Estados Unidos.
En un comunicado del ministerio de Fomento español, del que depende el operador, Renfe precisa que el contrato para ayudar a desarrollar y operar esta línea entre Houston y Dallas -del que ya se ha firmado un preacuerdo- estará vigente hasta 2042.
La italiana Salini será la encargada de construir la línea férrea de 386 kilómetros que deberá estar lista en 2026, añade el comunicado.
Renfe prevé ganar 311 millones de dólares como consultor y por supervisar el proyecto durante la fase de construcción y después 5.611 millones entre 2026 y 2042 para operar y mantener la línea.
El tren cubrirá en menos de 90 minutos la distancia entre las dos ciudades, con una estación intermedia en Brazos Valley, precisó el comunicado.
Texas Central Partners es una sociedad de capital privado creada para este proyecto de alta velocidad que Renfe presenta como el primero en Estados Unidos.