La asesora de seguridad nacional del presidente Obama, Susan Rice, dice que el espionaje cibernético chino está poniendo “enorme tensión” en la relación bilateral y necesita terminar.
En un discurso en la Universidad George Washington, en la capital estadounidense, Rice dijo el lunes que la reunión de esta semana entre el presidente Obama y el primer mandatario chino Xi Jinping será una oportunidad para analizar, entre otras cosas, el tema nuclear de Corea del Norte y mencionó particularmente el espionaje cibernético chino.
“Esta no es una leve irritación. Para Estados Unidos es una preocupación económica y de seguridad nacional. Eso genera una enorme tensión en nuestra relación bilateral y es un factor importantísimo en la determinación de la trayectoria futura de los vínculos entre Estados Unidos y China”, apuntó Rice.
“El espionaje cibernético autorizado contra personas y corporaciones en busca de ganancias financieras empresariales, socava nuestra cooperación económica a largo plazo y tiene que terminar”, dijo la asesora de seguridad nacional estadounidense.
Susan Rice agregó que la relación bilateral China-Estados Unidos es vital para el Siglo 21 y que es necesario que cada quien, incluso las grandes potencias, jueguen respetando las mismas reglas.
Los ataques cibernéticos a compañías estadounidenses y agencias del gobierno federal se han convertido en una creciente fuente de tensión antes de la visita del Presidente chino a Estados Unidos, el viernes.
Se sospecha que China está detrás del reciente robo de datos personales de millones de empleados y exempleados del gobierno de Estados Unidos.