Esposa de Bo testifica en 2o. día de juicio

Periodistas observan el testimonio pre-grabado de Gu Kailai, esposa de Bo Xilai, en la provincia de Shandong.

En un video pre-grabado de 11 minutos, Gu Kailai dijo que su esposo estaba consciente de que un acaudalado hombre de negocios había proporcionado regalos, incluyendo boletos aéreos, mariscos caros y dinero en efectivo a la familia.
Una corte china en la que se juzga al expolítico chino Bo Xilai, divulgó este viernes el testimonio de su esposa en un intento por resaltar el argumento de que Bo aceptó sobornos.

En un video pre-grabado de 11 minutos, Gu Kailai dijo que su esposo estaba consciente de que un acaudalado hombre de negocios había proporcionado regalos, incluyendo boletos aéreos, mariscos caros y dinero en efectivo a la familia.

Bo, quien también está acusado de malversación de fondos y abuso de poder, ha negado vigorosamente las acusaciones de corrupción. El jueves, en el primer día de juicio, desestimó el testimonio de su esposa como “risible”.

La agencia estatal de noticias china Xinhua dijo que Bo rechazó el viernes el testimonio de su esposa, poniendo en duda su condición mental. Xinhua dijo que él aseguró que “ella siempre está loca y dice mentiras”.

Es la primera vez que Gu ha sido vista desde que fue condenada el año pasado por el asesinato de un hombre de negocios británico por una fallida disputa financiera, en un escándalo que eventualmente condujo a la dramática caída de Bo.

Fred Wang, del servicio mandarín de la Voz de América, quien observa el juicio desde un centro de prensa cerca de la corte en la ciudad oriental de Jinan, dice que el Estado intenta usar el testimonio de Gu para debilitar el argumento de Bo de que no se dio cuenta de los tratos.

“¿Se puede concluir solo con estas afirmaciones de que Bo Xilai recibió sobornos? No lo sé. Puede que sí o puede que no”, dijo Wang. “Pero el testimonio de la esposa de Bo Xilai dañará la reputación de su esposo”.

Wang dijo también que la información sobre el juicio disminuyó notablemente durante el segundo día de juicio posiblemente porque las autoridades chinas estaban preocupadas del nivel de atención pública que se dio a la actitud desafiante de Bo hacia las autoridades.

“Este (juicio) es muy popular. Trescientos millones de personas probablemente lo están siguiendo a través de Weibo. Creo que debe haber desacuerdos entre los altos líderes, y por eso es que no hubo nada toda la mañana”, dijo.