Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue condenada el martes a tres años de prisión en Estados Unidos.
Con unos audífonos para escuchar la interpretación en español de las palabras del juez y las manos cruzadas sobre el estrado, la esposa de quien fue uno de los mayores capos del narcotráfico escuchó su sentencia en Washington DC.
Tanto los fiscales como el juez federal Rudolph Contreras, quien llevó el caso, argumentaron que la sentencia reducida que recibió Coronel se debe a que ella apenas estuvo implicada en las actividades del Cartel de Sinaloa por ser la esposa de ‘El Chapo’. Coronel se enfrentaba a un máximo de 14 años de prisión.
“Su rol fue principalmente el de ser la esposa de uno de los líderes del Cartel de Sinaloa”, dijo el juez Contreras antes de dictar sentencia. “Jugó un papel muy mínimo en una organización muy grande”, agregó.
Coronel ha estado bajo arresto de las autoridades estadounidenses desde febrero de este año. Los nueve meses que lleva en prisión se restarán de su condena, dejándola en poco más de dos años de cárcel, más siete años de libertad vigilada, una vez salga de la cárcel.
Además de haberse declarado culpable los cargos en su contra en junio, la esposa de ‘El Chapo’ entregó 1,5 millones de dólares a la justiciar estadounidense como parte de un “decomiso voluntario”.
También lea Esposa de "El Chapo" se declara culpable de tráfico de drogas y otros cargos"Pido perdón a este país"
Antes de que el juez leyera la sentencia, Coronel tomó la palabra y leyó una carta, escrita en un papel doblado y ligeramente arrugado, que le pasó una de sus abogadas.
“Pido perdón a este país y sus ciudadanos”, dijo al juez en español. “Me duele el sufrimiento que he causado a m familia. Mis hijas ya están creciendo sin la presencia de su papá, le ruego que no permitan que crezcan sin su mamá”, agregó.
‘El Chapo’, quien fue considerado en su momento el narcotraficante más poderoso del mundo, fue arrestado en México en el 2016 y extraditado a EE. UU. en el 2017. Actualmente, está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en una prisión en Colorado.
Coronel conoció a 'El Chapo' cuando ella tenía 16 años y él 48. Se casaron dos años más tarde en el 2007. Juntos tienen dos hijas gemelas. La manera en la que la ex reina de la belleza entró en contacto con el Cartel de Sinaloa y su edad en ese momento fueron dos argumentos en los que el juez hizo énfasis al explicar la sentencia de Contreras y que también su abogado utilizó para pedir una rebaja.
La corte, explicó el juez, tuvo en consideración “la edad que ella tenía cuando se conocieron” y el hecho de que Coronel proviene de una familia “pobre, en donde sus familiares también participaban en actividades criminales”.
Después de recibir su sentencia, Coronel abrazó a sus abogados, que pidieron al juez ubicarla en una cárcel en California, cerca a Los Ángeles.
“Espero que puedas criar a tus gemelas en un ambiente distinto al que expusimos hoy”, le dijo el juez a la esposa de ‘El Chapo’.
Your browser doesn’t support HTML5
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.