El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a asegurar que en el país se está orquestando un “golpe de Estado” en su contra desde el Consejo Nacional Electoral, que lo investiga por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña política que lo llevó a la presidencia en 2022.
“¿Quién dijo que tres sentencias de la Corte Constitucional, defendiendo el fuero integral del presidente se pueden violar? Y rápidamente, al otro día, el Consejo Nacional Electoral está listo para votar: golpe de Estado, amigos, y no podemos callar, no es la hora del silencio”, dijo Petro el martes en una rueda de prensa.
Sus declaraciones respondieron al adelanto de una investigación por parte del CNE por las presuntas violaciones a los topes de los gastos económicos de su campaña presidencial de 2022.
Las investigaciones que adelanta el CNE, la entidad encargada de investigar los partidos políticos en el país, concluyeron que la campaña del mandatario sobrepasó los límites económicos por más de 5.300 millones de pesos, alrededor de 1.234.000 dólares.
“No acepto que a través de un documento de una sala de consulta del Consejo de Estado, que no tiene fuerza vinculante, el Consejo Electoral me haya despojado del fuero integral constitucional que me protege. Cada paso dado contra el presidente en el Consejo Electoral construye un golpe de Estado”, añadió Petro en su cuenta de X.
¿Se trata de un “golpe de Estado”?
La Voz de América consultó a expertos sobre si es cierto que hay “intereses políticos de por medio”, como lo afirma el mandatario colombiano, que pretenden que “no termine su mandato”, y por el cual, a través del CNE, están buscando un “golpe de Estado” en su contra.
Petro cuestionó la imparcialidad en la investigación de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, y Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, el principal partido opositor al gobierno, acusando a dichos sectores políticos de pretender darle un golpe.
Explica Laura Fernanda García, docente y directora de la especialización en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario de Bogotá, que el CNE no “tiene las competencias” para juzgar al presidente, porque sus facultades se restringen a sancionar a los partidos que infrinjan las normas establecidas de campaña.
“El Consejo Nacional Electoral lo que hace es supervisar que todos los procesos electorales se lleven a cabo de manera transparente, que todos los dineros puedan ser justificados, y eso es lo que está haciendo el CNE. El presidente ha vuelto esta semana a decir que es un golpe de Estado y llama al pueblo a manifestarse, pero es una retórica que siempre ha utilizado, incluso desde que fue alcalde de Bogotá”, dijo García.
Your browser doesn’t support HTML5
Por su parte, Manuel Rayran, docente de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, apunta que la “acusación” que hace el presidente sobre el presunto golpe de Estado en su contra “nace” por el vínculo del magistrado Prada con el derechista Centro Democrático.
“La afirmación del presidente se da porque claramente Hernán Prada pertenece a un partido político opositor y tiene intereses políticos, por eso las críticas de Petro al CNE al investigar irregularidades en otras campañas, alegando que no hay equivalencia”, explicó Rayran.
De encontrarse que los topes por los que se abrieron las investigaciones fueron violados, dice la catedrática Laura Fernanda García, el CNE solo podrá imponer “sanciones” a los responsables de la campaña y al partido político.
Por lo tanto, el curso de la investigación pasará a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, la única con las facultades constitucionales para investigar al presidente.
“Si se identifica que hubo irregularidades, eso se envía a la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes, y ahí se iniciaría la investigación, porque es esa instancia la única que tiene las competencias para investigar al presidente. Pero para ello se necesitaría el voto favorable de formulación de cargos de 6 magistrados de los 9 que integran el CNE”, comentó García a la VOA.
La fecha establecida por el Consejo Nacional Electoral sobre las posibles violaciones electorales a su campaña para dictar sentencia no ha sido anunciada por el CNE. Al tiempo, Petro convocó al grueso de las organizaciones sociales afines su discurso político a salir a defender su mandato y calificó las pruebas por las que se basa el CNE para su investigación como “mentirosas”.
“Si la acusación resulta afirmativa, la Cámara de Representantes puede abrir una investigación contra el presidente. Pero los grises dentro de la ley, donde el magistrado Prada no juzga de manera imparcial, llevan al presidente a sostener su discurso de que están buscando un golpe de Estado su contra”, concluyó Rayran.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.