Una fuerza de tarea de la Cámara de Representantes ha acusado a los lideres de una unidad militar clave de maquillar los reportes de inteligencia para presentar de manera más favorable el progreso en el combate contra el grupo Estado islámico.
El grupo, creado en respuesta a denuncias de informantes, divulgó un reporte en el que alega que el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) presentó una evaluación más benévola de los esfuerzos en contra de ISIS que los presentados por sus propios analistas internos.
Los informes del CENTCOM cuestionados son los de 2014 y 2015.
El reporte dice que la fuerza de tarea continua su investigación junto con una indagación separada que está siendo conducida por la Inspectoría General del Departamento de Defensa.
El congresista Ken Calvert aseguró que “las fallas de liderazgo del CENTCOM llegan a los niveles más altos de la organización”.
“Lo que sucedió en el CENTCOM es inaceptable. Nuestros guerreros sufren cuando se presenta un mal análisis a los legisladores”, añadió.
El líder del grupo de tarea, el congresista Mike Pompeo, agregó que los reportes “pueden haber resultado en que las tropas estadounidenses fueron puestas en riesgo porque los legisladores confiaron en esta inteligencia para formular la política y asignar recursos en esta lucha”.
Pompeo urgió a la inspectoría a “hacer responsables” del engaño a los jefes del CENTCOM.