TITULO: Los caminos de la política exterior estadounidense en el discurso sobre el Estado de la Nación
SLUG: BIDEN ESTADO UNION - ASUNTOS EXTERIORES
FECHA: 28 FEBRERO 2022
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: WASHINGTON DC
FUENTE DE VIDEO:REUTERS, AP, AFP, ZOOM
DURACIÓN: 04:15
((INTRO))
La actual situación en Ucrania, la expansión China, el retiro de Afganistán y la seguridad en el Hemisferio, marcaron el primer año de la administración Biden y seguirán dominando la política exterior estadounidense tras el discurso sobre el Estado de la Nación. Según expertos consultados por Iacopo Luzi, estos temas serán prioritarios en la esperada alocución presidencial.
((PKG))
((NARRADOR))
La actual invasión en Ucrania, encabeza la lista de asuntos prioritarios que en materia de política exterior marcarán el discurso sobre el Estado de la Nación del presidente Joe Biden.
((NAT SOUND))
((NARRADOR))
Retomando una posición de liderazgo mundial y convocando la unidad de la OTAN, según el analista Max Bergmann, el mandatario estadounidense insistirá en condenar las acciones de Vladimir Putin, al mismo tiempo que previene al pueblo estadounidense sobre el impacto que tendrá en sus vidas diarias el actual conflicto, en medio del escenario de escalada geopolítica más tensa entre Moscú y Washington desde la Guerra fría:
((SOT: Max Bergmann, Center for American Progress))
((ENG: “It'll be hopefully a rallying cry to the American public, to the Republicans and Democrats to work together to show the strength of the American people. And I think that's what will happen. Frankly, I think what we've seen is strong bipartisanship on the hill. And I think strong American support will be there”.))
ESP: Con suerte, será una advertencia sonora para el público estadounidense, para que los republicanos y los demócratas trabajen juntos para mostrar la fortaleza del pueblo estadounidense. Y creo que eso es lo que sucederá. Francamente, creo que lo que hemos visto es un fuerte apoyo bipartidista en el Capitolio. Y creo que también se manifestará un fuerte apoyo del pueblo estadounidense”.
((NARRADOR))
La complejidad de la relación estadounidense con China también quedará en evidencia durante el discurso. A juicio Emilio Viano, experto en geopolítica, el presidente Biden enfrenta un gran reto ante la dualidad que plantea la relación binacional con China. Por una parte, Estados Unidos no puede callar ante las violaciones a los derechos humanos y las maniobras en materia económica de Beijín. Mucho menos, puede guardar silencio en la defensa de la democracia de Taiwán. Pero, al mismo tiempo, sostiene el profesor Viano, es innegable la necesidad que tiene Estados Unidos del mercado chino:
((SOT: Prof.re Emilio Viano, American University))
ESP: “Es importante reforzar los lazos diplomáticos con Xi Jinping y lazos económicos también que sean más justos. Hasta ahora, lo que ha pasado, es que importamos mucho de China y esto nos está lastimando, en el sentido de que a veces pueden faltar estos productos, como están faltando ahora y crear una crisis.”
((NARRADOR))
El retiro de las tropas de Afganistán, la vuelta del talibán, el acuerdo nuclear con Irán, la lucha contra grupos terroristas como Al-Qaeda y Isis, siguen siendo retos para la administración estadounidense. Desde la perspectiva de la investigadora geográfica Giovanna Zavettieri, Estados Unidos ha perdido mucho de su control en la región, y esto plantea riesgos para la política exterior de la Casa Blanca:
((SOT: Prof.ra Giovanna Zavettieri, Universidad Roma Tor Vergata))
((ENG: “You don't have the presence on the ground. And this is already a problem. And now you are going to have, I don't want to say that the US is not having any more allies on the ground. But these allies are looking for new allies. So they're watching onother horizons, you know, in other directions. So supporting the US won’t be any more a priority for them.”))
ESP: “No tienes presencia en el terreno. Y esto ya es un problema. Y ahora vas a tener, no quiero decir que EE. UU. no tenga más aliados en el terreno, pero estos aliados están buscando nuevos aliados. Así que están mirando hacia otros horizontes, en otras direcciones. Así que apoyar a EE. UU. ya no será una prioridad para ellos".
((NARRADOR))
Frente a la política exterior en el hemisferio, según el experto en temas de Latinoamérica, Diego Battistessa, la Casa Blanca ha tenido hasta ahora una política país por país, no regional. Y esto, según el analista, permite a China y Rusia ganar terreno en la región. Sin embargo, Battistessa no cree que el mandatario se refiera al tema en el discurso sobre el Estado de la Nación, aunque sí lo hará con el reto migratorio:
((SOT: Prof.re Diego Battistessa, Universidad Carlos III Madrid ))
ESP: “No han faltado promesas por parte de la administración de Joe Biden pero sí han faltado acciones por el momento. Y podemos poner sobre la mesa distintas razones. La Covid-19 es seguramente una de estas y otras, crisis internacionales que han desviado la atención de Estados Unidos hacia otros contextos. Pero seguramente ha faltado incidencia en América Latina”.
((STAND-UP ))
La diplomacia es la prioridad del presidente Joe Biden para disuadir conflictos armados, pero unido con sus tradicionales aliados de la OTAN, el mensaje es firme frente a Putin y Xi-Jing Pin en defensa de la democracia. Otra de las prioridades en el centro de la agenda de la Casa Blanca es la lucha frente al Cambio Climático, pero allí también enfrenta la resistencia de sus principales rivales en la geopolítica mundial, Rusia y China.
Iacopo Luzi, Voz de América, Washington