Ash Carter se reúne con líderes kurdos en Irak

El secretario de Defensa de EE.UU., Ash Carter, junto al ministro de Peshmerga, Mustafa Sayid Qadir, (derecha) y Falah Mustafa, ministro de RR.EE. del gobierno regional del Kurdistán (izquierda) a su llegada a Irbil, Irak, el viernes, 24 de julio de 2015.

El secretario de Defensa estadounidense se reunirá con el presidente del Kurdistán, Masoud Barzani, un aliado clave de EE.UU.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, se reúne este viernes con líderes kurdos durante una visita no anunciada a Irbil, la capital de la región kurda de Irak.

Carter se reunirá con el presidente del Kurdistán, Masoud Barzani, un aliado clave de Estados Unidos.

Combatientes kurdos peshmerga han emergido como una de las fuerzas más capaces en la batalla contra extremistas del grupo Estado Islámico en la región autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak y en la vecina Siria.

Estados Unidos provee asistencia de seguridad a los peshmerga, pero Barzani se ha quejado reiteradamente de que no es suficiente para luchar contra ISIS.

El jueves, el secretario Carter reafirmó los esfuerzos de la administración Obama para asistir a Irak a detener los avances de militantes del grupo Estado Islámico durante una visita no anunciada a Bagdad.

El jefe del Pentágono elogió a las tropas contra terrorismo y dijo al primer ministro Haider al-Abadi que ISIS no ganará.

“Derrotaremos a ISIS porque la civilización siempre gana sobre la barbarie, pero para derrotar a ISIS necesitamos fuerzas terrestres competentes que podamos facultar y apoyar, y lo haremos”, dijo Carter.

Estados Unidos ha enviado unos 3.400 asesores y entrenadores a Irak, pero el presidente Barack Obama se opone al llamado de algunos legisladores republicanos de enviar tropas terrestres para que se unan a los combatientes iraquíes.