EE. UU. anuncia más sanciones contra el presidente de Bielorrusia y funcionarios rusos

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, habla con los periodistas en el campo de entrenamiento de Osipovichi, Bielorrusia, durante los ejercicios militares entre Rusia y esa nación europea el 17 de febrero de 2022.

Las sanciones contra Alexander Lukashenko están relacionadas con el apoyo que Bielorrusia ha brindado al Kremlin en su invasión a Ucrania.

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes más sanciones contra el líder bielorruso Alexander Lukashenko por su papel como aliado de Rusia durante la invasión de Ucrania, así como contra funcionarios del Kremlin.

Las sanciones buscan impedir que Lukashenko y su esposa tengan acceso a propiedades en EE. UU., al tiempo que limitarán la capacidad de los estadounidenses para realizar negocios con la pareja presidencial, según un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de EE. UU.

La Casa Blanca ya había anunciado antes sanciones a Lukashenko por la invasión de Ucrania, incluida la limitación de las exportaciones tecnológicas. También le sancionó por utilizar a inmigrantes como peones políticos en la frontera con Polonia y por lo que muchos países occidentales consideran unas elecciones amañadas en 2020.

También lea Parlamento de Ucrania cancela sesión luego de que Rusia lanzó un nuevo misil

Sanciones a funcionarios de Rusia

También el martes, la OFAC anunció sanciones contra varios funcionarios rusos, algunos en virtud de la Ley Magnitsky, por su presunto papel en violaciones de derechos humanos. Se incluyen Natalia Mushnikova, jueza de Moscú, y Nurid Salamov, investigadora de la acusación.

"Las designaciones de hoy demuestran que Estados Unidos seguirá imponiendo consecuencias concretas y significativas para aquellos que cometen actos de corrupción o están relacionados con graves violaciones de los derechos humanos", dijo Andrea Gacki, directora de la OFAC.

En fotos | El impacto de los bombardeos rusos en Ucrania

En ese mismo orden el Departamento de Estado anunció el lunes sanciones contra individuos que operan o han operado en el sector de defensa y la economía de la Federación Rusa.

En el nuevo listado aparecen ocho viceministros de la cartera de Defensa, así como un general señalado por ser el jefe de las tropas de la Guardia Nacional de Rusia, el director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar del mismo ramo y el director general de Rosoboronexport, la entidad por medio de la cual Rusia realiza sus operaciones de comercio exterior con respecto a artículos militares.

Todos los relacionados anteriormente han sido agregados a la lista de “Ciudadanos especialmente designados”, cuyas propiedades e intereses en EE. UU., quedan bloqueados.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.