Estados Unidos dijo estar "decepcionado" por la ausencia del disidente cubano Guillermo Fariñas Hernández en la ceremonia de entrega del premio Andréi Sájarov celebrada en Francia.
Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado, felicitó a Fariñas "no sólo por haber recibido dicho premio, que reconoce la libertad de conciencia, sino también por su extraordinaria fortaleza y su coraje en la defensa de la libertad de expresión, democracia y derechos humanos en Cuba".
Fariñas, de 48 años de edad, se mantuvo a la espera hasta el último momento para ver si obtenía el permiso necesario para salir de Cuba y viajar a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde se realizó la ceremonia.
Lea además: No dejen de preocuparse por Cuba
Una silla cubierta con una bandera de Cuba, en el hemiciclo donde se entregó el premio, simbolizó la ausencia del disidente cubano.
El departamento de Estado de EE.UU. reconoció la lucha de Fariñas, tras señalar que "ha ayudado a captar la atención internacional hacia la difícil situación de los prisioneros políticos en Cuba".
Fariñas ha realizado 23 huelgas de hambre, la más reciente y la más extensa fue a raíz de la muerte en febrero (2010) de Orlando Zapata Tamayo, quien siguió el mismo método de protesta.