Determinan causa del incendio Getty y continúan cortes de energía

El incendio Getty a lo largo de la autopista 405 al norte de Los Ángeles, California.

Investigadores determinaron la causa del incendio Getty, mucho más rápido de lo anticipado.

Al final del día martes, funcionarios de la ciudad revelaron que fuertes vientos arrojaron la rama de un árbol de eucalipto, que estaba fuera de la zona que había sido despejada de maleza, hacia una línea eléctrica de la ciudad.

Los investigadores concluyeron que dicha rama golpeó la línea, creando un arco eléctrico que envió chispas al suelo, dando inicio al incendio que se extendió rápidamente, impulsado por los peligrosos vientos de Santa Ana.

"Esto fue, simplemente, un acto de Dios", dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Un video captado desde un automóvil en la autopista 405 muestra un arco eléctrico blanco y una explosión cerca de la carretera, no muy lejos del Centro Getty.

Para finales de la tarde, los bomberos habían logrado contener el fuego en un 15% y el alcalde recalcó por medio de su cuenta de twitter que las ordenes de evacuación permanecen sin cambios.


Nuevos cortes de energía

Los incendios en California no dan tregua; hasta hoy se reportaban 10 incendios activos en el oeste de Estados Unidos.

Los fuegos que devoran gran cantidad de terreno y siguen fuera de control son Los Ángeles, en el sur del estado, donde se lucha con Getty y a cientos de millas de distancia, más equipos están lidiando contra el incendio más grande y destructivo, el Kincade, al norte de San Francisco.

A pesar que los vientos han disminuido, los cortes de energía en el norte continúan como medida para evitar más incendios por cables rotos y, ante esto, la frustración de los clientes de Pacific Gas & Electric Corp. ha aumentado.

La empresa PG&E calculó que el nuevo apagón afectará a unos 600 mil clientes en 29 condados, unos 1.5 millones de habitantes. El anuncio se dio incluso antes de que concluyera el apagón anterior, que el fin de semana dejó sin luz a 2.5 millones de personas.

Scotty Richardson, residente de Petaluma, dijo que está “furioso, furioso” por la noticia, especialmente después de que le apagaron la electricidad el sábado pasado.

Expresó su descontento hacia la empresa eléctrica por los apagones reiterados, pero también por la culpa que tiene esa compañía por los incendios pasados.

“PG&E no puede ni siquiera encontrar la manera de suministrar electricidad sin matar a gente, es un fracaso de proporciones épicas”, manifestó Richardson.

PG&E se declaró en bancarrota luego que se le atribuyó a equipos suyos la responsabilidad por incendios devastadores los últimos tres años. Sus acciones en el mercado bursátil perdieron 24% el lunes para cerrar en 3,80 dólares, y había disminuido en más de 50% desde el jueves.

Muchos californianos se mostraron escépticos ante las justificaciones de la compañía en cuanto a los apagones, y conjeturaban que a la empresa le importaba más sus ganancias que los clientes.