El Gobierno de Estados Unidos concedió el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) durante un período de dieciocho meses a los afganos que ya se encuentren en el país, según comunicó el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a través de un comunicado.
En el texto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que “esta designación de TPS ayudará a proteger a los ciudadanos afganos que ya han estado viviendo en Estados Unidos para que no regresen a condiciones inseguras”.
“Bajo esta designación, el TPS también brindará protecciones y garantías adicionales a socios de confianza y afganos vulnerables que apoyaron las misiones militares, diplomáticas y humanitarias de EE. UU. en Afganistán durante los últimos 20 años”, añadió.
El TPS, detalló el departamento, se aplicará solo a aquellas personas que ya residan en Estados Unidos, antes del 15 de marzo de 2022 y cumplan con todos los demás requisitos, incluida la verificación de antecedentes y de seguridad, y estará disponible para 72.500 afganos que ingresaron bajo lo que se conoce como "libertad condicional humanitaria".
Venezuela, El Salvador, Honduras y Haití, entre otros países, ya reciben este amparo migratorio. que protege frente a la deportación y da acceso a un permiso de trabajo a los migrantes irregulares que no puedan regresar a su país.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.