EE.UU. deporta a un ciudadano argentino por intento de tráfico de armas

El ciudadano argentino Sergio Leonardo Ruchtein fue arrestado y deportado tras ser acusado por intento de tráfico de armas, según informaron las autoridades estadounidenses en un comunicado. Foto Archivo AP.

El ciudadano argentino Sergio Leonardo Ruchtein fue arrestado y deportado tras ser acusado por intento de tráfico de armas, según informaron las autoridades estadounidenses en un comunicado.

En una operación conjunta realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) y la Oficina de Detención y Deportación (ERO por sus siglas en inglés), se descubrió que el hombre había adquirido un rifle térmico de gran alcance Pulsar Trail XP 50 LRF e intentó llevarlo como contrabando a Argentina, su país natal.

También lea El impacto de las leyes de inmigración en Estados Unidos durante el 2019

La oficina de inmigración señaló en un comunicado que ese arma en particular es un producto de defensa que aparece en la Lista de Municiones de Estados Unidos y “está sujeto al Reglamento de Tráfico Internacional de Armas del Departamento de Estados”.

Para ello, reza el documento, “se requiere una licencia de exportación antes de que este tipo de artículos se puedan enviar o transportar fuera de Estados Unidos”.

La directora de la oficina del ICE en Filadelfia, Simona Flores-Lund, subrayó que para “comprar y poseer” este tipo de rifles se requiere una licencia especial, algo que no tenía el acusado.

También lea Director de ICE: "Atar nuestras manos no hace que nuestro país sea más seguro"

“Este individuo compró ilegalmente este arma en Estados Unidos en un claro intento de llevárselo a Argentina. Este es un excelente ejemplo de violación de las leyes de EE.UU. y no serán toleradas”, agregó.

El sujeto había ingresado a Estados Unidos el pasado 20 de marzo de 2019 con un visado de no inmigrante a través de Miami (Florida).

El 25 de marzo, el departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), que forma parte del ICE, arrestó a Ruchtein y lo acusó de intento de exportación de un artículo de defensa sin la licencia pertinente.

También lea ICE reporta cientos de arrestos de inmigrantes indocumentados

Desde el 23 de octubre, el hombre permanecía detenido en el Centro Federal de Detención de Estados Unidos en Filadelfia, Pensilvania. Casi una semana después, el 29 de octubre, fue condenado por un tribunal de Pensilvania y sentenciado a dos años de libertad vigilada.

El 29 de noviembre, un juez de inmigración de York, Pensilvania, dictaminó su deportación a Argentina.