Precios al consumidor siguen sin variación

Los precios baratos de la gasolina, junto a un dólar fuerte ayudaron a mantener la inflación a raya en EE.UU.

Los precios de la gasolina han bajado 2,4% el año pasado a un promedio nacional de 1,72 dólares por galón.

Los precios al consumidor en Estados Unidos se mantuvieron estables en enero, ya que el alza en los precios de viviendas y atención médica fue contrarrestada por la baja en los precios del combustible.

Aun así la tasa anual de inflación parece estar cobrando impulso. El Departamento del Trabajo dijo que los precios subieron 1,4% en los últimos 12 meses, mientras que en ese periodo del año anterior la inflación fue de casi cero. Los precios al consumidor aumentaron a su mayor tasa anual desde octubre del 2014.

La combinación del dólar fuerte y combustible barato ha mantenido la inflación a raya en el país.

Los precios de la gasolina han bajado 24% en el año pasado a un promedio nacional de 1,72 dólares el galón. Al mismo tiempo, los problemas económicos en el exterior han impulsado el valor del dólar, con lo que las importaciones se hacen más baratas. Pero el ritmo del descenso de los precios de la gasolina fue más lento en enero, con lo que disminuye su efecto sobre la inflación.

La inflación subyacente, que excluye los costos volátiles de energía y alimentos, subió 0,3% en enero. En los últimos 12 meses la inflación subyacente ha aumentado 2,2%.

La Reserva Federal sigue muy de cerca la inflación, al buscar asegurar que la inflación general se acelere a 2% en su medida preferencial.