Líderes de coalición contra militantes islámicos expresan confianza

Primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, tercero desde la izquierda, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabious, centro, y vice secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, segundo desde la derecha, tras la reunión en París.

El vicesercretario de Estado Antony Blinken dice que la coalición ha logrado avances en Irak, pero también reconoce contratiempos.

Influyentes funcionarios de Francia, Estados Unidos e Irak dicen que están confiados en la coalición contra el grupo Estado islámico en Irak, pero también destacan que hay necesidad de más equipos y entrenamiento para impulsar la ofensiva.

El vicesecretario de Estado Antony Blinken dijo durante una reunión multilateral en París, este martes, que la coalición ha logrado avances en Irak, pero también reconoce contratiempos en el campo de batalla.

“Tuvimos una muy buena discusión, una discusión sincera, que fue honesta sobre las ganancias que hemos logramos, al igual que los contratiempos en los que hemos incurrido” dijo Blinken.

Hablando junto al primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, y el ministro de Relaciones exteriores francés, Laurent Fabious, el vicesecretario de Estado Blinken se centró en Irak, aunque también mencionó brevemente la necesidad de estabilidad política en Siria, el segundo frente de la lucha contra ISIS.

“En Irak ahora, tenemos la estrategia correcta: Una combinación de ataques aéreos de la coalición, entrenamiento, equipamiento, asistencia y socios locales efectivos. Esa es la estrategia ganadora”.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dijo que sus fuerzas pro gubernamentales no están recibiendo suficiente apoyo de la coalición internacional.

Abadi, quien habló antes de la reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la coalición, dijo que hay necesidad de más inteligencia y que el número de combatientes extranjeros que cruzan la frontera hacia Irak no ha disminuido, a pesar de la meta de la coalición de bloquearlos para impedir que se unan al grupo Estado islámico.