Estados Unidos impone sanciones a empresario ruso

El empresario ruso Evgeny Prigozhin a veces es descrito en los medios rusos como "el chef de Putin" debido a un negocio de catering que organizaba banquetes para el presidente. ARCHIVO. Julio 4, 2017.

El Departamento del Tesoro emitió nuevas sanciones, el lunes, contra varias personas rusas a causa de su interferencia en las elecciones de mitad de período de los Estados Unidos de 2018.

Uno de ellos es Yevgeny Prigozhin, acusado de ser el autor intelectual de la Agencia de Investigación de Internet, una "granja de trolls" que intentó ayudar a elegir al presidente Donald Trump.

Fue acusado en la investigación del asesor especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en la votación de 2016.

También lea Rusia espera que EE.UU. no revele llamadas Trump-Putin

En su anuncio del lunes, el Departamento del Tesoro de EE. UU. dijo que estaba imponiendo nuevas restricciones a los activos de Prigozhin, incluido un yate y varios aviones privados, porque también intentó inmiscuirse en las elecciones intermedias de EE.UU. en 2018.

"Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha tomado medidas contra actores rusos que intentaron influir en las elecciones de medio mandato de 2018, aunque no hay indicios de que ningún actor extranjero haya podido amenazar la infraestructura electoral para evitar que se votase, modificar o dificultar el recuento", dice el comunicado del Departamento del Tesoro.

El Tesoro dijo que no había indicios de que Prigozhin tuviera éxito al comprometer cualquier infraestructura electoral para evitar votar o impactar los conteos de votos, a pesar de sus intentos.

Incluso, el departamento señaló que "como consecuencia de las sanciones publicadas hoy, todas las propiedades e intereses de estas personas, incluidas las aeronaves y los buques identificados, no podrán ser adquiridas por individuos estadounidenses y se prohíbe como norma general realizar transacciones con ellos a los ciudadanos estadounidenses"​.

Prigozhin, a veces descrito en los medios rusos como "el chef de Putin" debido a un negocio de catering que organizaba banquetes para el presidente y otras figuras políticas de alto rango, fue acusado por fiscales en la oficina de Mueller de controlar Concord Management and Consulting LLC, una empresa que ayudó a supervisar las actividades de una campaña de propaganda para ayudar a Trump.

Los abogados de Concord han negado cualquier irregularidad y están buscando que se desestimen los cargos penales.

Además, el Tesoro dijo que estaba imponiendo sanciones a seis miembros de la Agencia de Investigación de Internet: Dzheykhun Nasimi Ogly Aslanov, Mikhail Leonidovich Burchik, Vadim Vladimirovich Podkopaev, Vladimir Dmitriyevich Venkov, Igor Vladimirovich Nesterov y Denis Igorevich Kuzmin.

Con información de Reuters.