Jeb Bush, al parecer, ya decidió competir para la Casa Blanca

Jeb Bush hablando en Las Vegas, Nevada, el miércoles, 13 de mayo, de 2015.

El exgobernador de Florida Jeb Bush dijo en Las Vegas, Nevada, "Estoy compitiendo por la presidencia en 2016".

AP

Una y otra vez, Jeb Bush ha dicho que aún está pensando sobre si competirá por la presidencia.

Pero el miércoles, a Bush se le escapó que es una decisión que ya tomó, y que está en la contienda hacia la Casa Blanca.

Hablando con reporteros después de una asamblea en Reno, Nevada, el ex gobernador de Florida dijo: "Estoy compitiendo por la presidencia en 2016 y el enfoque va a ser sobre cómo nosotros, si compito, cómo se crea crecimiento económico elevado sostenido".

Bush señaló varias veces en la misma conversación que aún está pensando en si competirá y se dio cuenta él mismo antes de terminar la oración que dijo que estaba compitiendo y agregó la condición "si compito". Antes, en el mismo intercambio de palabras, dijo: "Si compito, será en 2016".

Pero la oración condicional es importante. Bush la ha pronunciado infinidad de veces desde enero, en viajes a sitios de votación anticipada y estados indecisos, y en reuniones con votantes. Es lo que le ha permitido recaudar dinero sin límite para un supercomité de acción política (PAC por sus iniciales en inglés) que se espera complemente su campaña una vez que anuncie oficialmente su precandidatura.

El equipo de Bush no tuvo nada que decir respecto a su desliz.

Una vez que un precandidato a ocupar la Casa Blanca lanza una campaña formal, él o ella no puede ya coordinar actividades con un supercomité de acción política.

Es por eso que quienes están manejando una campaña presidencial se abstienen de declarar sus intenciones hasta que el momento les es oportuno, aunque den discursos, se reúnan con donadores y realicen otras actividades que son claramente el trabajo de un contendiente a la presidencia.