Estados Unidos demandó una desescalada de los ataques entre Israel y el grupo libanés Hizbulá mientras crece la amenaza de una guerra más amplia en la región.
Los comentarios de ste martes del enviado especial estadounidense Amos Hochstein en Beirut se hicieron mientras los ataques continuaban aumentando en ambos lados de la frontera.
Israel y Hizbulá comenzaron a intercambiar disparos el 8 de octubre, un día después del mortal ataque de Hamás contra el sur de Israel.
Los ataques recientes, incluido el ataque con aviones no tripulados de Hizbulá este martes contra un tanque israelí, tuvieron lugar después de una incursión israelí que mató a un alto comandante de Hizbulá la semana pasada.
Hizbulá, respaldado por Irán y aliado con el grupo militante palestino Hamás, ha dicho que sólo detendrá los ataques si hay un alto el fuego en la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.
También lea Primer ministro israelí Netanyahu disuelve el Gabinete de GuerraEl líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, ha dicho que espera el fin del conflicto, pero que está preparado para seguir adelante si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “insiste” en la guerra.
"Esperamos que la guerra se detenga en cualquier momento, pero si (Netanyahu) insiste en la guerra, llevará a la entidad sionista al desastre y llevará al frente opuesto a una gran y orgullosa victoria histórica".
Por su parte, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, dijo que Hizbulá está poniendo en riesgo al Líbano en un intento de ser “un escudo para Hamás”.
"La creciente agresión de Hizbulá nos está llevando al borde de lo que podría ser una escalada más amplia, que podría tener consecuencias devastadoras para el Líbano y toda la región", dijo Hagari.
El enviado especial Hochstein instó a Hamás a aceptar un acuerdo de alto el fuego respaldado por Estados Unidos, diciendo que también ayudaría a reducir la escalada del conflicto a lo largo de la frontera sur del Líbano.
Hochstein dijo que es “urgente” un alto el fuego o una solución diplomática para detener el conflicto entre Israel y Hizbulá.
Reportes indican que aproximadamente 473 personas en el Líbano, incluidos 94 civiles, han muerto desde el 8 de octubre. Los funcionarios israelíes informaron de al menos 26 muertes en Israel debido al conflicto, 11 de las cuales asegura que son civiles.
[Parte de la información para este reporte provino de Reuters y Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.