Estados Unidos informó el lunes que quiere que la Asamblea General de la ONU retire a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, citando acusaciones de crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
"La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa", dijo la embajadora Linda Thomas-Greenfield. "Y está mal, por lo que creemos que es hora de que la Asamblea General de la ONU vote para expulsarle".
Thomas-Greenfield basó su pedido de expulsión de Rusia en las denuncias de Ucrania de que las tropas rusas mataron a decenas de civiles en la ciudad de Bucha. Kiev ha anunciado que está investigando los asesinatos y Rusia ha negado cualquier participación.
También lea Rusia lanza nuevo bombardeo con drones contra Ucrania y mata a una persona, según KievSe requiere un voto de dos tercios de la asamblea de 193 miembros para sacar a Rusia del consejo.
El organismo, con sede en Ginebra, es en gran medida simbólico, pero puede autorizar investigaciones sobre violaciones de derechos humanos.
Rusia está en su segundo año de un período de tres años en el consejo de 47 miembros. Todavía tiene que comentar sobre las llamadas para su eliminación.
Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, la Asamblea General ha aprobado dos resoluciones condenando las acciones del país.
* Parte de la información de este informe proviene de Reuters.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.