Estados Unidos está proporcionando a Ucrania 500 millones de dólares en armas y equipos adicionales de sus reservas militares existentes, en lo que los funcionarios dijeron a la VOA que será el último paquete de ayuda militar antes de que el presidente Joe Biden deje el cargo.
Los funcionarios hablaron con la VOA bajo condición de anonimato antes del anuncio, que se espera para el jueves cuando el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, reciba al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Ramstein, Alemania, por última vez.
"Nos centraremos en mantener el impulso, obtener resultados y enviar un mensaje claro: la comunidad internacional se mantiene firme en su apoyo a Ucrania", dijo Austin.
También lea Ucrania afirma haber atacado un importante depósito militar de combustible en RusiaEl presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, anunció que se unirá a Austin en la 25ª reunión del grupo, que comprende alrededor de 50 naciones que se unieron bajo el liderazgo de Austin para coordinar la asistencia de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
"Ellos [los ucranianos] siguen sobreviviendo, pero lo hacen con el apoyo de Estados Unidos y otros países aliados y coaliciones a través del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania. Y creo que está bastante claro que el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania es más que un entendimiento común. Es una causa común", dijo el miércoles la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
Mientras los ucranianos luchan por sobrevivir, esa causa común para apoyar su lucha está envuelta en incertidumbre. El presidente electo Donald Trump no ha indicado si continuará al frente del grupo por parte de Estados Unidos cuando el presidente Biden deje el cargo el 20 de enero, y los funcionarios de la administración actual y los analistas de defensa advierten que eso podría resultar catastrófico para Kiev.
Bradley Bowman, director sénior del Centro de Poder Militar y Político de la Fundación para la Defensa de las Democracias, dijo que Trump, que ha sido muy crítico con el manejo de Afganistán por parte de la administración Biden, no querría ver una crisis humanitaria similar "en su historial".
"Si hay una reducción importante o el fin del apoyo de Estados Unidos a Ucrania, entonces podría haber un desastre mayor en Ucrania", dijo a la VOA.
En lugar de cortar el salvavidas de Kiev, dijo Bowman, Estados Unidos debería aumentar el apoyo a Ucrania en los primeros meses de la nueva administración "para poner a Ucrania en la posición más fuerte posible" antes de cualquier negociación de paz.
Todavía hay $3.8 mil millones en fondos aprobados para Ucrania que fueron aprobados por el Congreso en abril, pero el Pentágono dice que no puede enviar esa ayuda en este momento porque necesita fondos adicionales del Congreso para reabastecer sus propios suministros.
Si bien los analistas señalan al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania como un punto culminante del legado de Austin, los retrasos en la financiación del Congreso y las deliberaciones dentro de la administración Biden sobre qué armas dar a Kiev han obstaculizado la lucha de Ucrania.
Bowman dice que con demasiada frecuencia, cuando Ucrania pidió algo, la administración Biden les dijo "no", luego "tal vez", antes de decir finalmente "sí".
"Durante ese período, vimos a los rusos avanzar, a los ucranianos morir y la demora fue costosa", dijo.
Desde la invasión rusa en 2022, el grupo de unas 50 naciones ha proporcionado a Kiev más de 126.000 millones de dólares en armas, entrenamiento y equipo. Estados Unidos ha proporcionado unos 66.000 millones de dólares, un poco más de la mitad de la ayuda del grupo.
Los funcionarios dijeron que la administración esperaba que el último paquete de ayuda, junto con otros compromisos del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, pudiera poner a Kiev en una posición negociadora más fuerte. También dijeron a los periodistas que al menos el 80% de las armas y el equipo estadounidenses prometidos a Kiev de las reservas estadounidenses llegarían a Ucrania antes de que Biden dejara el cargo. Una excepción notable, dijo un alto funcionario de defensa, fue un grupo de vehículos militares que todavía se estaban renovando para ser utilizados en el campo de batalla.
[El corresponsal de Seguridad Nacional de la VOA, Jeff Seldin, contribuyó a este informe]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.