El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne el miércoles con el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, mientras funcionarios estadounidenses, qataríes y egipcios evalúan la respuesta de Hamás a una propuesta de alto el fuego en varias etapas en Gaza.
John Kirby, asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo a los periodistas que Hamás entregó su respuesta a Qatar y Egipto el martes, y que Estados Unidos asume que la respuesta tiene la aprobación del principal líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.
Kirby se negó a dar muchos detalles, citando el riesgo de alterar el proceso de negociación.
También lea Consejo de Seguridad de la ONU respalda plan EEUU de alto el fuego entre Israel y Hamás"Hay muchísimo en juego aquí, muchísimo en juego, y no menos importante -de hecho, lo más importante- es la vida de estos rehenes y sus familias", dijo Kirby. "Tenemos que ser muy, muy cuidadosos con lo que decimos y cómo lo decimos.
Según Hamás y el grupo militante más pequeño, la Yihad Islámica, están dispuestos a "negociar positivamente para llegar a un acuerdo", dando prioridad a un "cese total" de la guerra.
"La respuesta de Hamás reafirmó la postura del grupo de que cualquier acuerdo debe poner fin a la agresión sionista contra nuestro pueblo, sacar a las fuerzas israelíes, reconstruir Gaza y lograr un acuerdo serio de intercambio de prisioneros", dijo un funcionario de Hamás.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó los detalles de la propuesta de alto el fuego, mientras que él y otros funcionarios estadounidenses han subrayado repetidamente que es una propuesta israelí. Blinken dijo el martes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó su compromiso con el acuerdo.
Siguen existiendo posibles puntos de discordia, incluida la demanda de Hamás de que Israel retire sus fuerzas de Gaza y el compromiso declarado de Israel con su objetivo de derrotar a Hamás y garantizar que el grupo militante no pueda lanzar futuros ataques contra Israel.
En su fase inicial, la propuesta de alto el fuego en tres fases exige el cese de los combates, la liberación de algunos rehenes de Gaza, la liberación de algunos prisioneros palestinos retenidos por Israel, un aumento de la ayuda humanitaria para los palestinos, la retirada de las tropas israelíes de las zonas pobladas de Gaza y el regreso de los civiles palestinos a sus hogares y barrios.
La segunda fase prevé un cese permanente de las hostilidades a cambio de la liberación de todos los demás rehenes en Gaza y una retirada total de las tropas israelíes de Gaza.
La fase final incluye un plan de reconstrucción plurianual para la Franja de Gaza, gran parte de la cual ha sido devastada por ocho meses de bombardeos israelíes. También prevería la devolución de los restos de los rehenes fallecidos que aún se encuentran en Gaza.
Ayuda humanitaria
Blinken anunció el martes 404 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria para los civiles palestinos que necesitan ayuda urgentemente después de ocho meses de guerra.
La ayuda está destinada a alimentos, agua potable, atención médica, protección, educación, alojamiento y apoyo psicosocial.
Según grupos de derechos humanos internacionales y funcionarios estadounidenses, más de un millón de personas han sido desplazadas de la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, sólo en el último mes, y muchas de ellas han sido desarraigadas varias veces. El noventa y cinco por ciento de la población de la zona no tiene acceso a agua potable. La mayor parte del sistema de saneamiento de Gaza ha sido destruido, y menos de una docena de sus 40 hospitales siguen abiertos.
El rey Abdullah de Jordania dijo el martes que proporcionar ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza es "una prueba de nuestra humanidad y sinceridad", mientras Jordania, Egipto y las Naciones Unidas convocaban una conferencia para mejorar el flujo de ayuda.
"No podemos abandonar Gaza", dijo en la conferencia. "Debería ser la prioridad de todos, porque la historia nos juzgará por nuestras acciones".
El ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre provocó la muerte de unas 1.200 personas en Israel, en su mayoría civiles, según cifras oficiales israelíes. Los militantes de Hamas tomaron unos 250 rehenes, 116 de los cuales permanecen en territorio palestino, incluidos 41 que el ejército dice que están muertos.
La respuesta militar de Israel ha matado a más de 37.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles en sus cifras.
[La corresponsal en jefe de la VOA en el Departamento de Estado, Nike Ching, contribuyó al informe. Parte de la información provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.