Estados Unidos vetaría plan argelino que pide un alto al fuego inmediato en Gaza

Los palestinos inspeccionan la destrucción en Rafah el 18 de febrero de 2024, luego de los ataques aéreos israelíes nocturnos en la ciudad fronteriza del sur de la Franja de Gaza en medio de batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

EEUU vetaría un plan de inmediato cese al fuego en Gaza que se espera que Argelia presente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Washington trabaja desde meses en su propio proyecto que traería una "resolución sostenible" al conflicto entre Israel y Hamás.

Estados Unidos probablemente vetará un plan que Argelia presentaría ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas esta semana pidiendo un alto al fuego inmediato a la guerra de Israel en Gaza, según la embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

Linda Thomas-Greenfield dijo en una declaración que EEUU ha estado trabajando durante meses en "una resolución sostenible" al conflicto de Gaza que traería un período inmediato y sostenido de calma a Gaza durante al menos seis semanas, y a partir del cual "podríamos luego tomar el tiempo y los pasos necesarios para construir una paz más duradera", insistió la funcionaria el sábado.

Afirmó que el plan en el que Estados Unidos ha estado trabajando, con aportes de Israel, Egipto y otros, "representa la mejor oportunidad para reunir a todos los rehenes con sus familias y permitir una pausa prolongada en los combates, lo que permitiría que más alimentos, agua, combustible y medicamentos necesarios para salvar vidas, junto a otros elementos esenciales, llegaran a manos de los civiles palestinos que los necesitan desesperadamente".

ARCHIVO - Personas inspecciona los daños en una habitación tras el bombardeo israelí en el hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 17 de diciembre de 2023.

Thomas-Greenfield aseguró que el plan argelino no lograría los mismos resultados y "podría ir en contra de ellos". Añadió que si el plan argelino se sometiera a votación, “no será adoptado”.

Los ataques aéreos israelíes del sábado en el centro de Gaza mataron al menos a 68 personas, dijeron a CNN funcionarios del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa.

La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Gaza informaron que el Hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de Gaza, ya no funciona.

Nasser está "completamente fuera de servicio", dijo el domingo a Reuters Ashraf al-Qidra, portavoz del ministerio. Dijo que sólo cuatro miembros del personal atienden a los pacientes.

"Dejar de funcionar es una sentencia de muerte para cientos de miles de palestinos desplazados en Khan Younis y Rafah", dijo Qidra.

El domingo temprano, el jefe de la Organización Mundial de la Salud confirmó en la red social X, anteriormente Twitter, que Nasser "ya no estaba funcional, después de un asedio de una semana seguido de la redada en curso".

También lea EEUU remarca a Israel urgencia de "un plan creíble" para proteger a refugiados en Gaza

Dijo que a la OMS se le negó el acceso al hospital el viernes y el sábado "para evaluar las condiciones de los pacientes y las necesidades médicas críticas, a pesar de llegar al recinto hospitalario para entregar combustible junto con sus socios".

Tedros dijo que unos 200 pacientes permanecen en el hospital y que al menos 20 de ellos necesitan “ser remitidos urgentemente a otros hospitales para recibir atención médica; La derivación médica es un derecho de todo paciente”.

"El coste de los retrasos", afirmó el jefe de la OMS, "se pagará con las vidas de los pacientes".

El Ministerio de Gaza dijo el domingo que 28.985 palestinos han muerto y 68.883 han resultado heridos en ataques israelíes desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre. El ministerio dijo que al menos 127 palestinos murieron y otros 205 resultaron heridos en las últimas 24 horas. La mayoría de las víctimas palestinas han sido mujeres y niños.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.