Funcionarios en Arizona certificaron el lunes la estrecha victoria del presidente electo Joe Biden sobre el presidente Donald Trump en el estado del suroeste, continuando la serie de victorias de Biden en estados donde Trump no ha logrado demostrar que perdió debido a fraude electoral.
Biden ganó los 11 votos electorales del estado por más de 10,000 votos, la primera vez que un candidato presidencial demócrata gana el estado tradicionalmente republicano desde 1996.
La secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, una demócrata, certificó los resultados de las elecciones estatales, pero estuvo acompañada en el anuncio por dos republicanos, el gobernador Doug Ducey y el fiscal general estatal Mark Brnovich.
"Esta elección se llevó a cabo con transparencia, precisión y equidad de acuerdo con las leyes y los procedimientos electorales de Arizona, a pesar de numerosas afirmaciones infundadas de lo contrario", dijo Hobbs.
Ducey dijo: “La pandemia y el COVID-19 trajeron nuevos desafíos sin precedentes para nuestro estado. Pero como dije antes, hacemos bien las elecciones aquí en Arizona. El sistema es fuerte y por eso me he jactado tanto de él".
Sin embargo, incluso con la certificación del voto, los partidarios de Trump en Arizona todavía están cuestionando el resultado.
Kelli Ward, presidenta del Partido Republicano estatal, ha pedido a un tribunal que le permita comenzar a inspeccionar las papeletas y los sobres por correo, alegando que una verificación deficiente de la firma puede haber permitido que se contaran votos fraudulentos.
La certificación de voto de Arizona también aseguró la victoria del ex astronauta Mark Kelly, un demócrata, en la contienda por un escaño en el Senado de Estados Unidos contra la actual senadora republicana Martha McSally. Se espera que Kelly preste juramento el miércoles.
Biden se está preparando para asumir el cargo el 20 de enero en su toma de posesión como el 46o presidente de Estados Unidos. Tiene una ventaja no oficial de 306-232 votos en el Colegio Electoral, el proceso por el cual se determinan las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Biden también lidera a Trump en el voto popular por más de 6 millones de votos.