Biden hará campaña en Georgia por candidatos demócratas al Senado

El presidente electo de los EE. UU., Joe Biden en su sede de transición en Wilmington, Delaware, EE. UU., 9 de diciembre de 202.

Los demócratas necesitan los dos escaños del Senado de Georgia para obtener el control del cuerpo legislativo.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se lanzará la próxima semana a las feroces campañas del Senado de Estados Unidos en Georgia, dos contiendas que podrían ayudar a impulsar su agenda legislativa en el Congreso si los demócratas ganan ambos escaños.

Biden se dirigirá a Atlanta el martes para hacer campaña a favor de los demócratas Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock antes de la segunda vuelta de las elecciones del 5 de enero, pocas semanas antes de que jure a la presidencia el 20 de enero.

Los demócratas, que mantendrán el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, necesitan ambos escaños de Georgia para tomar el control de la cámara alta con 50 escaños de los 100 escaños del Senado y la vicepresidenta electa Kamala Harris empuñando el voto de desempate.

Ossoff y Warnock están desafiando a los actuales senadores republicanos de los Estados Unidos, David Perdue y Kelly Loeffler, luego de que ambos legisladores no lograran obtener la mayoría de votantes en las elecciones generales estadounidenses del mes pasado que vieron a Biden derrotar al presidente republicano Donald Trump.

La estrecha victoria de Biden en Georgia ha dado esperanzas a los demócratas a pesar de que los republicanos han ocupado durante 20 años los escaños del Senado del estado y solo obtuvieron otro escaño republicano en el Senado en las elecciones del 3 de noviembre.

Biden ya ha comenzado a establecer las prioridades para su administración entrante, incluida la lucha contra la pandemia de COVID-19 y las consecuencias económicas relacionadas, y abordar el cambio climático. También ha pedido revertir el rumbo de gran parte de la política exterior y de inmigración de Trump.

Pero es probable que los líderes republicanos del Congreso, incluido el actual líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, busquen bloquear gran parte de la agenda de Biden como lo hicieron bajo el presidente demócrata Barack Obama, bajo quien Biden se desempeñó como vicepresidente.

Trump, así como su vicepresidente Mike Pence, han viajado a Georgia varias veces en un esfuerzo por apuntalar el voto republicano en el estado, un esfuerzo empañado por las repetidas acusaciones no probadas de Trump de fraude electoral generalizado en el estado, que esta semana recertificó sus resultados para Biden.

Pence viaja a Augusta para una manifestación más tarde el jueves en su tercera visita al estado en las últimas semanas para los dos candidatos republicanos.

Aunque hay algunas áreas en las que las dos partes podrían trabajar juntas, incluida la financiación de estímulos en medio del nuevo brote de coronavirus, la infraestructura y el comercio, un Senado controlado por los demócratas mejoraría las posibilidades de Biden de aprobar leyes para partes más progresistas de su agenda.

Con importantes problemas nacionales en juego, las dos carreras se han nacionalizado rápidamente con donantes de campaña y grupos externos que invierten dinero y recursos en el estado del sur de EE. UU. que podrían superar los 100 millones de dólares en gastos generales.