El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, conversó este viernes con el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, a quién felicitó por su triunfo electoral el pasado 11 de abril, y con quien departió sobre sobre la situación del casi medio millón de inmigrantes venezolanos que viven en el país.
"Ambos reafirmaron su compromiso para trabajar junto con otros socios para restaurar la democracia en Venezuela, y el secretario Blinken expresó su profundo aprecio por el hecho que que Ecuador albergue a más de 430.000 migrantes venezolanos", informó el Departamento de Estado en un comunicado.
Unos 5,4 millones de venezolanos han salido del país, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), recordó el comisionado, agregando que un 70% de estos migrantes se encuentran en unos cinco países de la región.
Asimismo, el funcionario estadounidense "reiteró" a Lasso el compromiso de Washington a la hora de suministrar asistencia "para hacer frente a la creciente necesidad humanitaria".
También lea Guillermo Lasso es el presidente electo de Ecuador: ¿Qué retos tiene?Lasso, que asumirá la presidencia del país el próximo 24 de mayo, expresó tras proclamarse vencedor de los comicios que “los venezolanos tienen nuestro respaldo para recuperar la democracia”.
El líder de la oposición y reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, celebró la victoria de este economista de izquierda recordándole en un tuit que cuenta “con su apoyo a la lucha venezolana”.
Al margen de Venezuela, según el comunicado, Blinken y Lasso hablaron de reforzar la "ya vibrante" relación entre ambas naciones en cuestiones de comercio, inversión, seguridad, lucha contra el narcotráfico y derechos humanos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.