Cuando California ordenó el primer cierre, el impacto fue particularmente duro para las 50.000 peluquerías y más de 550 mil personas que trabajan en la industria de belleza en el estado.
Martha Reyna, peluquera desde hace más de 20 años, estuvo desempleada más de ocho semanas. Regresó al trabajo, pero en menos de un mes, el estado ordenó, el 13 de julio, un segundo cierre de negocios que operan en interiores.
“Me afectó bastante porque nosotros vivimos de lo que hacemos. No tenemos un salario fijo sino que cada cliente que viene nos da comisión por lo que estamos haciendo”, dijo Martha a la Voz de América.
También lea California inicia campaña para promover el uso de tapabocasSin embargo, el lunes, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció nuevas medidas que permitirán reabrir peluquerías y salones de belleza.
"En lo que respecta a los cortes de pelo y actividades de la industria de servicios de cuidado personal ... nos mudamos de interiores a exteriores", informó el funcionario.
Newsom dijo que su intención, desde un principio, fue autorizar que salones de belleza ofrecieran sus servicios al aire libre, pero que debido al uso de químicos y temas de sanidad, la Junta de Peluquería y Cosmetología de California, que regula la industria, tenía que establecer una guía clara de cómo hacerlo.
Entre las nuevas pautas que se deben seguir es que tendrán que colocar carpas o toldos para protección del sol, bajo los cuales se puedan proveer los servicios. Además de máscaras, se recomendará el uso de protectores faciales y el uso de guantes desechables.
También tendrán que mantener el distanciamiento físico en un espacio limitado y hacer limpieza continua, algo que ya estaban haciendo, pero que a la vez representa un problema para muchos establecimientos. La pregunta que muchos que trabajan en la industria se hacen, es ¿Cómo podrán manejar extensiones de electricidad o estaciones para lavar cabello afuera?
Martha Reyna, consultada por la VOA, dijo que el regreso a su trabajo es otro dilema para ella.
“Estaba preocupada de mi salud… de que alguien pueda... estar enfermo y no decir(me)”, dice; aunque sabe también que la preocupación continuará mientras no se logre contener la propagación del COVID-19.
(Adaptación: Herbert Zepeda)
Your browser doesn’t support HTML5