A California se le suma una nueva crisis que vuelve más vulnerable al estado y sus habitantes. Si bien la pandemia del COVID-19 ha mantenido en jaque a las autoridades, ahora están enfrentando una ola de calor extremo que a su vez ha exacerbado los incendios forestales que suelen registrase en estas fechas y una serie de apagones eléctricos.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre peligrosas condiciones climatológicas que dificultarán la labor de cientos de bomberos. Entre ellas, tormentas eléctricas, como las registradas en el Área de la Bahía el fin de semana, y extremas temperaturas.
El sábado fue captado un tornado de fuego - un fenómeno metereológico - cerca de un feroz incendio forestal en el norte de California, uno de varios a lo largo del estado que han consumido miles de hectáreas.
"Los próximos 7 a 10 días vamos a experimentar temperaturas récord. El operador del Sistema Independiente de California emitió una alerta flexible. Eso significa que ayudaría si puede, en la medida que sea posible, reducir su consumo de electricidad", dijo Gavin Newsom, gobernador de California en una conferencia de prensa.
Según indican las autoridades, se pronostican temperaturas entre 38 a más de 48 grados Centígrados en algunas partes del estado, y debido al calor excesivo, que elevó el uso de electricidad, por primera vez en casi 20 años, se declaró una emergencia estatal de etapa 3, y se ordenó cortes de energía temporales.
"PG&E espera que el calor continue hasta la próxima semana. Instamos a nuestros clientes a tomar medidas inmediatas para reducir su consumo de energía hasta altas horas de la noche", dijo en un comunicado la compañía de servicio eléctrico PG&E.
Esta y otras empresas eléctricas en el estado - aunque no todas - implementaron apagones durante el fin de semana que afectaron a cientos de miles de usuarios que no pudieron hacer uso de los aires acondicionados.
Mientras dure la ola de calor, todas las compañías eléctricas están haciendo un llamado a la conservación voluntaria de electricidad para evitar apagones, pero advierten que usuarios deben esta preparados para posibles interrupciones.