Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba proyectos de ley de cuidado infantil

la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi camina a su oficina, el 9 de enero de 2020,

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles por la noche dos proyectos de ley que brindan alrededor de 60.000 millones de dólares en fondos directos para la industria del cuidado infantil como iniciativa para ayudar a los proveedores de todo el país a reabrir y mejorar la seguridad de sus programas durante la pandemia de coronavirus en curso.

La Cámara aprobó la Ley de Cuidado Infantil Esencial sobre una base bipartidista, 249-163. La legislación crea un fondo de 50.000 millones de dólares para proporcionar subvenciones que ayuden a pagar el personal, el saneamiento, la capacitación y otros costos asociados con la reapertura y el funcionamiento de un centro de cuidado infantil en medio de la pandemia.

Los 50.000 millones en fondos se administrarán a través de la Subvención en Bloque de Desarrollo y Cuidado Infantil (CCDBG) existente, que generalmente se utiliza para canalizar fondos federales en subsidios de cuidado infantil para familias de bajos ingresos con niños menores de 13 años. Según la nueva legislación, los proveedores pueden solicitar asistencia de emergencia médica independientemente de si han recibido fondos previamente a través de CCDBG, abriendo los fondos a un grupo más amplio de solicitantes.

La Cámara también aprobó de manera bipartidista la Ley de Cuidado Infantil para la Recuperación Económica, que está diseñada para proporcionar fondos de ayuda a los proveedores de cuidado infantil para reabrir y mejorar la seguridad de los centros de atención en el futuro.

Katie Hamm, vicepresidenta de Política de la Primera Infancia del Centro para el progreso americano (CAP pos sus siglas en inglés), detalló la importancia de este hecho por medio de un comunicado de prensa.

“Los proveedores de cuidado infantil de Estados Unidos no contaban con fondos suficientes y estaban infravalorados antes de la propagación de COVID-19, pero el aumento de los gastos y la disminución de la inscripción provocada por la pandemia ha llevado a la industria al borde de la ruina”, dijo.

Por su parte Linda Teresa Sánchez, representante por el distrito 38 del Congreso de California explicó, durante una conferencia de prensa, que una reapertura económica sería impensable si primero “no se satisface las necesidades de los padres que trabajan".

"El cuidado de niños era una emergencia antes, ahora es crítico", dijo Sánchez. "Si las personas piensan que no es un problema, no están viviendo la realidad de las familias estadounidenses en las que ambos padres tienen que trabajar o solo hay un padre que tiene que mantener el hogar o son abuelos que crían niños por sobredosis de drogas", detalló.

La votación de la Cámara el miércoles está separada de los 15.000 millones que los senadores republicanos asignaron para el cuidado de niños bajo la Ley HEALS el lunes por la noche.