En medio de las preocupaciones expresadas por un grupo bipartidista de senadores estadounidenses sobre algunas de sus acciones, el CEO de la Agencia de Medios Globales de EE.UU., Michael Pack, dijo en una carta que está comprometido a solucionar los problemas de gestión en la agencia después de que se le encargó realizar "cambios audaces y significativos".
La carta, fechada el 8 de julio y obtenida por Associated Press y CNBC, llegó en respuesta a una que recibió de un grupo bipartidista de senadores. La carta de los senadores decía que Pack actuó sin consultar o notificar al Congreso, y que sus decisiones de despedir a los jefes de Radio Free Europe / Radio Liberty, Radio Free Asia, Middle East Broadcasting Networks y Open Technology Fund "plantean serias preguntas" sobre el futuro de la agencia, que también incluye Voice of America, bajo su liderazgo.
"El presidente, el pueblo estadounidense y el Senado me pidieron que hiciera cambios audaces y significativos", dijo Pack. "De hecho, durante todo el proceso de confirmación, y en las semanas transcurridas desde que tomé el timón, dejé en claro mi compromiso de solucionar los problemas de gestión ampliamente conocidos que han asediado a USAGM y, a su vez, a sus instituciones".
"Durante el proceso de confirmación, me comprometí a respetar y proteger la independencia de los periodistas de USAGM, y mantengo esa promesa", dijo Pack.
"También deseo reiterar mi firme compromiso de honrar la Carta estatutaria de la VOA y apoyar las misiones de las otras redes de USAGM y nuestros heroicos periodistas de todo el mundo. Como agencia, a través de informes precisos y confiables, tenemos que comunicar la verdad a los que están hambrientos de ella”.
La Carta estatutaria de la VOA, promulgada en 1976, exige que VOA sea "precisa, objetiva e integral" en su informe; para proporcionar una versión "equilibrada e integral" de la opinión estadounidense, y para describir las políticas del gobierno de los Estados Unidos "clara y efectivamente".
Además de las preocupaciones de los miembros del Senado, un grupo de 11 demócratas en la Cámara de Representantes dijo en una carta a los jefes de la Subcomisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes sobre el Estado, las Operaciones en el Extranjero y Programa relacionado, que estaban "profundamente preocupados por los despidos de liderazgo calificado e informa que USAGM ha congelado fondos y subvenciones "para programas destinados a evadir la censura y proporcionar herramientas para la libertad de internet en Hong Kong y en otros lugares.
Más allá del personal y los asuntos presupuestarios, los legisladores expresaron su preocupación de que los "informes y programas basados en la verdad" de la agencia se verían en peligro si se erosionara su independencia editorial.