La misión de custodia de las tropas de la Guardia Nacional en el Capitolio de Estados Unidos concluye, después de cerca de cinco meses de despliegue para ayudar a sofocar y prevenir eventuales acciones violentas como el asalto ocurrido el 6 de enero. La seguridad del lugar regresa a manos de la Policía del Capitolio.
Se esperaba que las tropas de la guardia, cuya misión terminaba el domingo, completaran su repliegue el lunes, según informó a The Associated Press una persona familiarizada con el plan que no estaba autorizada a revelar el plan y pidió no ser identificada.
El Pentágono anunció a principios de semana que no se había solicitado una extensión de la presencia de la Guardia, de unos 2.149 soldados.
También lea En Fotos: el Capitolio refuerza su seguridad ante amenaza de ataqueDemócratas y republicanos discutieron recientemente sobre cómo financiar las fortificación del Capitolio y si deberían conformar una comisión bipartidista independiente para investigar el ataque que buscaba anular la derrota del expresidente Donald Trump ante el demócrata Joe Biden. También la Cámara aprobó con 35 votos republicanos la formación de una comisión investigadora. Eventuales medidas que enfrentan un futuro incierto en el Senado dividido a partes iguales.
El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, ha dicho que se opone a la propuesta de la comisión, que necesitaría un apoyo republicano significativo para avanzar bajo las reglas del Senado. Los opositores republicanos dicen que la comisión se convertiría en una herramienta política a medida que se acerquen las elecciones intermedias, aunque la propuesta requiere que su trabajo concluya a fines de este año.
El presidente agradece su servicio
El presidente Joe Biden quiso agradecer a los reservistas su servicio en la capital del país estos últimos meses y resaltó su participación a la hora de impedir que una turba de seguidores de Trump tomará el Capitolio con el objetivo de impedir la certificación de los resultados electorales.
También lea Audiencia sobre el asalto al Capitolio deja patente la polarización política en EE. UU."Desde la insurrección del 6 de enero, miles de orgullosos miembros activos, de estados y territorios de toda nuestra Unión, se han mantenido alerta para salvaguardar el alcázar de nuestra democracia", señaló el mandatario en un comunicado. "Ahora que vuelven a sus hogares, sus familias, les agradecemos a todos ellos su compromiso con el país".
El comandante en Jefe estadounidense, recordó además que, a lo largo de los últimos meses, la Guardia Nacional también ha tenido un papel fundamental en la lucha contra la pandemia del coronavirus, en la extinción de incendios y en operaciones de respuesta ante desastres naturales. "A todos los miembros de la Guardia Nacional y sus familias, que tanto sacrifican por nuestro país, al igual que todos nuestros militares activos: estamos en deuda con ustedes, y siempre les guardaremos las espaldas".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.