Se espera que la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos voten el lunes sobre un paquete de ayuda para el coronavirus de 900.000 millones que brindaría asistencia a los hogares y empresas estadounidenses.
La medida se produce después de semanas de negociaciones durante las cuales los líderes demócratas y republicanos se enfrentaron sobre cuánta ayuda del gobierno proporcionar y si la atención debería centrarse en elementos como las prestaciones por desempleo o mantener abierta la economía.
También se produce durante un aumento en las infecciones por COVID-19, con Estados Unidos registrando casi 18 millones de casos confirmados, agregando más de 200.000 casos por día, y con el número de muertes del país en más de 317.000 personas, según Johns. Centro de recursos del coronavirus de Hopkins.
Los principales negociadores del Capitolio sellaron el domingo un acuerdo sobre un paquete de ayuda económica de COVID-19 de casi $ 1 billón, que finalmente entrega la largamente retrasada ayuda para empresas e individuos y proporciona dinero para entregar vacunas a una nación ansiosa por recibirlas.
El acuerdo, anunciado por los líderes del Senado, establecería beneficios de desempleo suplementarios temporales de $ 300 por semana y pagos de estímulo directo de 600 dólares para la mayoría de los estadounidenses, junto con una nueva ronda de subsidios para las empresas más afectadas y dinero para las escuelas, los proveedores de atención médica y los inquilinos que enfrentan desalojo.
Se espera que la Cámara vote sobre la legislación el lunes, dijo una portavoz del líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, demócrata por Maryland. La Cámara aprobaría un proyecto de ley de gastos provisional de un día para evitar el cierre del gobierno a la medianoche del domingo. Es probable que el Senado también vote el lunes. Los legisladores estaban ansiosos por salir de Washington y cerrar un año tumultuoso.
"Habrá otro paquete de rescate importante para el pueblo estadounidense", dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, al anunciar el acuerdo para un proyecto de ley de ayuda que totalizaría casi $ 900 mil millones. "Está repleto de políticas específicas para ayudar a los estadounidenses con dificultades que ya han esperado demasiado".
El acuerdo final es la medida de gasto más grande hasta ahora. Combina el alivio de COVID-19 con un plan de financiamiento gubernamental de $ 1.4 billones y muchas otras medidas no relacionadas sobre impuestos, salud, infraestructura y educación.
Si bien Schumer dijo que los demócratas hubieran querido más,
la aprobación se alcanza cuando aumentan los casos de coronavirus y las muertes y se acumulan pruebas de que la economía está debilitándose.
Las decisiones de última hora limitarían los beneficios por desempleo de bonificación de $ 300 por semana (la mitad del beneficio de desempleo federal complementario provisto bajo la Ley CARES en marzo) a 10 semanas en lugar de 16 semanas. El pago de estímulo directo de $ 600 para la mayoría de las personas también es la mitad del pago de marzo, sujeto a los mismos límites de ingresos en los que el pago de una persona comienza a eliminarse gradualmente si gana más de $ 75,000.
El presidente Donald Trump apoya, en particular, el impulso para proporcionar más pagos directos. "HÁGANLO", dijo en un tuit el sábado por la noche.
Sería la primera respuesta legislativa significativa a la pandemia desde que la Ley CARES de $ 1.8 billones se aprobó prácticamente por unanimidad en marzo.
La legislación estuvo paralizada por meses de disfunción, posturas y mala fe. Pero las conversaciones se tornaron serias la semana pasada cuando los legisladores de ambos lados finalmente enfrentaron el plazo para tomar acción antes de partir de Washington para Navidad.
También lea Asesores del CDC: personal esencial de primera línea debería ser siguiente para vacunas COVIDEl sábado por la noche se produjo un gran avance en un desacuerdo por los poderes de emergencia de la Reserva Federal que fue resuelto por el principal demócrata del Senado, Chuck Schumer de Nueva York, y el republicano conservador Pat Toomey de Pensilvania. Eso condujo a una ronda final de negociaciones sobre otros temas.
Los legisladores esperaban aprobar el proyecto de ley este fin de semana y evitar la necesidad de un proyecto de ley de gastos provisional, pero el progreso se desaceleró el sábado cuando Toomey presionó para que se incluyera una disposición para cerrar las facilidades crediticias de la Fed. Los demócratas y la Casa Blanca dijeron que estaba redactado de manera demasiado amplia y que habría atado las manos de la administración entrante de Biden, pero los republicanos se unieron a la posición de Toomey.
Después del anuncio, Schumer y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, anunciaron detalles adicionales, incluidos $ 25 mil millones en asistencia para el alquiler, $ 15 mil millones para teatros y otros lugares de presentaciones en vivo, $ 82 mil millones para escuelas, colegios y universidades locales y $ 10 mil millones para cuidado de los niños.
El proyecto de ley de asignaciones de todo el gobierno financiaría agencias hasta el próximo septiembre. Es probable que esa medida proporcione una última cuota de 1.400 millones de dólares para el muro fronterizo de Trump entre Estados Unidos y México como condición para obtener su firma.
El proyecto de ley fue un motor para llevar a cabo gran parte de los asuntos pendientes del Capitolio, incluidos los recursos hídricos de casi 400 páginas.