Cuatro expolicías de Minneapolis enfrentan cargos federales por violación de derechos civiles por su papel en el arresto y asesinato de George Floyd, según documentos judiciales revelados el viernes, que muestran la postura más dura del Departamento de Justicia en tales casos.
Un gran jurado emitió una acusación formal de tres cargos acusando a Derek Chauvin, el exoficial blanco condenado en el tribunal estatal de Minnesota por asesinar al afroestadounidense Floyd y a tres compañeros por violar sus derechos constitucionales, incluido su derecho a que no se ignoren sus necesidades médicas.
"Los acusados vieron a George Floyd tirado en el suelo con una clara necesidad de atención médica y deliberadamente no ayudaron a Floyd", dice la acusación.
También fueron acusados Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane.
También lea Derek Chauvin será sentenciado en junio por la muerte de George FloydThao, Kueng y Lane comparecieron con sus abogados en un tribunal federal en Minneapolis el viernes por video. Los tres fueron liberados tras el pago de una fianza de 25.000 dólares. Chauvin, quien está esperando una audiencia de sentencia sobre sus condenas estatales, permanece bajo custodia.
Los cargos fueron la última señal de que el Departamento de Justicia bajo el nuevo presidente demócrata Joe Biden está tomando una línea más dura contra los abusos policiales, un papel que los defensores de los derechos civiles dicen que el departamento descuidó durante la administración del republicano Donald Trump.
A la muerte de Floyd se sucedieron protestas generalizadas en Estados Unidos y buena parte del mundo reclamando el fin de la brutalidad policial y el trato diferenciado contra los afroestadounidenses y otras minorías.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.