El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó el lunes a dos hombres de rociar con gas pimienta a tres agentes de la Policía del Capitolio, uno de los cuales murió más tarde, durante el asalto al Congreso el 6 de enero por partidarios del expresidente Donald Trump que intentaban revertir su derrota electoral. .
Julian Elie Khater y George Pierre Tanios enfrentan múltiples cargos, incluido agredir a la policía con un arma mortal, luego de que los investigadores dijeron que rociaron al menos a tres oficiales con un agente químico no identificado, pero poderoso.
Uno de esos oficiales, Brian Sicknick, fue trasladado de urgencia a un hospital y murió al día siguiente.
Khater y Tanios no están acusados de matar a Sicknick, cuya causa de muerte sigue sin estar clara. Una fuente policial familiarizada con el asunto dijo que aún es demasiado pronto en la investigación para saber si Tanios o Khater tienen directamente alguna responsabilidad por la muerte de Sicknick.
Según la denuncia, el FBI dijo que los dos hombres "parecían programar el despliegue de sustancias químicas para que coincidiera con los esfuerzos de otros violentos manifestantes para eliminar por la fuerza las barreras del portabicicletas que impedían que se acercaran al edificio del Capitolio".
También lea Pentágono mantendrá Guardia Nacional en el Capitolio por dos meses másKhater, de 32 años, de State College, Pensilvania, fue arrestado cuando desembarcaba de un avión en el aeropuerto de Newark en Nueva Jersey. Tanios, de 39 años, de Morgantown, West Virginia, fue arrestado en su residencia en West Virginia. Los dos hombres crecieron juntos en Nueva Jersey, según la denuncia penal.
El FBI localizó a Khater después de que un informante que trabajaba con él en un establecimiento de comida compartiera su página de Linkedin.
Mientras tanto, Tanios opera Sandwich U, una tienda en Morgantown, West Virginia que hace sándwiches "grasos", un tipo de sándwich que contiene alimentos grasosos como papas fritas o palitos de mozzarella que ganó popularidad por primera vez entre los estudiantes de la Universidad de Rutgers en su ciudad natal de New Brunswick. New Jersey.
Según varias revisiones de su negocio publicadas en Google, era un partidario acérrimo de Trump que también se oponía a usar máscaras para protegerse contra el COVID-19.
Se declaró en bancarrota en 2020, según muestran los registros judiciales, y debía más de $ 178,000 en impuestos al IRS y más de $ 225,000 en impuestos a Virginia Occidental.
El FBI dijo que identificó a Tanios a través de testigos que reconocieron su foto, incluido un ex socio comercial que también dijo que Tanios estaba envuelto en una disputa legal en medio de acusaciones de que había malversado 435.000 dólares en una empresa comercial anterior. Los detalles sobre el litigio, que aún está pendiente, no estuvieron disponibles de inmediato.
En imágenes de video del 6 de enero, los investigadores dicen que Khater caminó hacia Tanios y dijo: "Dame esa mierda de oso" y metió la mano en una mochila que llevaba Tanios. Entonces Tanios respondió: "Espera, espera, todavía no, todavía no ... Todavía es temprano".
La denuncia dice que los agentes quedaron temporalmente ciegos y discapacitados por la sustancia y "necesitaban atención médica y asistencia de sus compañeros".
Un magistrado federal de Virginia Occidental ordenó que Tanios permanezca bajo custodia, a la espera de una próxima audiencia de detención que podría ocurrir el jueves.
Un juez de primera instancia de Nueva Jersey también ordenó que Khater fuera detenido temporalmente en espera de una audiencia de detención, aunque el momento de la audiencia no estaba claro.
No se espera que Tanios y Khater presenten alegatos hasta que sean procesados en una fecha futura.
Más de 300 personas ya han sido acusadas en relación con los disturbios en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero por una multitud de partidarios del expresidente Donald Trump que esperaban evitar que el Congreso certificara la victoria electoral del presidente Joe Biden.
Cinco personas, incluido Sicknick, murieron en relación con el ataque mortal, y los legisladores se escondieron temiendo por sus vidas.
En presentaciones judiciales la semana pasada, el Departamento de Justicia reveló que tiene la intención de presentar cargos contra más de 100 acusados adicionales, en lo que describió como la investigación más compleja que jamás haya manejado.