EE.UU. acusa a ex boina verde de espiar para la inteligencia rusa

Un supervisor de las Fuerzas Especiales de EE.UU. en Afganistán observa un ejercicio militar desde un helicóptero, en marzo de 2018.

Peter Rafael Dzibinski Debbins, de 45 años de edad y originario de Gainesville, supuestamente conspiró con agentes de un servicio de inteligencia ruso entre 1996 y 2011, informó el Departamento de Estado de EE.UU.

El exsoldado de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos fue arrestado el viernes bajo la acusación de conspiración de espionaje para los servicios de inteligencia de Rusia.

En una declaración el Departamento de Justica informó que Peter Rafael Dzibinski Debbins, de 45 años de edad y originario de Gainesville, supuestamente conspiró con agentes de un servicio de inteligencia ruso entre 1996 y 2011.

"Dos arrestos por espionaje en la última semana, Ma en Hawai y ahora Debbins en Virginia, demuestran que debemos permanecer alerta contra el espionaje de nuestros dos adversarios más maliciosos: Rusia y China", dijo John Demers, secretario adjunto de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Según los documentos revelados, Debbins recibió un sobrenombre y firmó una declaración en la que afirmaba que quería servir a Rusia.

Demers dijo que, con sus acciones, el exsoldado “traicionó a las Fuerzas Especiales" y "puso en peligro" la seguridad nacional de EE.UU. "al revelar información clasificada a los oficiales de inteligencia rusos”.

También lea EE.UU. detiene y encausa por espionaje a ex agente de la CIA

Además, habría proporcionado detalles de su unidad militar para identificar a los miembros de su equipo de las Fuerzas Especiales con el fin de que el Kremlin pudiera intentar reclutarles también.

En los años de conspiración Debbins supuestamente proporcionó información de unidades químicas y de las Fuerzas Especiales.

Debbins está acusado de conspirar para proporcionar información de Defensa Nacional de Estados Unidos a agentes de un gobierno extranjero, de ser hallado culpable enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

El Departamento de Justicia aclara que, por lo general, las sentencias por delitos federales suelen ser inferiores a las penas máximas.