El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) emitió el miércoles un boletín que alerta sobre la posibilidad de que se cometan actos violentos por parte de personas motivadas por sentimientos antigubernamentales después de la elección del presidente Joe Biden.
En el comunicado, David Pekoske, actual secretario interino de DHS, no menciona una amenaza en particular pero dijo que en la actualidad “existe un entorno de mayor amenaza en Estados Unidos que probablemente persista durante las próximas semanas”, e indicó que consultó con fuerzas policiales y agencias de inteligencia antes de emitir su alerta sobre la posibilidad de que se materialicen actos de extremismo violento por grupos ilegales de origen estadounidense.
Pekoske precisó también que, “no tiene ninguna información que indique una trama específica y creíble”, en referencia a las acusaciones de fraude electoral que, tanto el expresidente Donald Trump como sus seguidores, han puesto de manifiesto.
También lea Exjefe de Policía del Capitolio: “Parece que hubo una planificación deficiente”“La información apunta a que ciertos extremistas violentos motivados ideológicamente que objetan el ejercicio de la autoridad gubernamental y la transición presidencial, así como otras quejas alentadas por narrativas falsas, podrían seguir movilizándose para incitar a la violencia o cometerla”, dice el boletín.
En el despacho, el DHS informa que “los disturbios violentos han continuado en los últimos días y seguimos preocupados de que las personas frustradas con el ejercicio de la autoridad gubernamental y la transición presidencial, así como otras quejas percibidas y causas ideológicas alimentadas por narrativas falsas, puedan seguir movilizando una amplia gama de ideologías”.
El gobierno federal suele advertir a las policías locales por medio de boletines y avisos sobre las perspectivas de violencia vinculadas con alguna fecha o evento, como el 4 de julio, cuando Estados Unidos celebra el Día de la Independencia. Pero este boletín, emitido a través del Sistema Nacional de Avisos sobre Terrorismo, tiene la particularidad de que introduce al gobierno de Joe Biden en el debate sobre la manera de describir o caracterizar actos motivados por ideologías políticas y sugiere que considera la violencia con el fin de revertir la elección como algo afín al terrorismo.
La redacción del breve documento indica que los funcionarios de seguridad nacional ven un hilo conector entre los actos recientes de violencia motivados por quejas contra el gobierno, sea por las restricciones del COVID-19, los resultados de la elección de 2020 o el uso de la fuerza por parte de la policía. También destaca los actos de violencia racista, como los ataques a hispanos en Texas en 2019, así como la amenaza que significan los extremistas motivados por organizaciones terroristas extranjeras.
La tensión persiste desde que partidarios del entonces presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio para impedir la certificación del triunfo electoral de Joe Biden por parte del Congreso. El Departamento de Seguridad Interna también menciona alborotos violentos en “días recientes”, en aparente alusión a los sucesos que han tenido lugar en Portland, Oregon, vinculados con grupos anarquistas.
El pasado 6 de enero, mientras el Senado se preparaba para validar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, una turba penetró de modo violento en el Capitolio, lo que resultó en 5 personas fallecidas, entre ellas una mujer y un policía.
Trump enfrenta un juicio político, acusado de incitar a la insurrección, aunque el proceso cuenta con la fuerte oposición de los republicanos en el Senado.
Con información de AP