El presidente Biden celebra a la comunidad latina, a dos años de la masacre en El Paso

El presidente Biden se reúne con miembros de la comunidad latina en Estados Unidos, el martes 3 de agosto de 2021.

El presidente Biden abogó por presionar y trabajar de conjunto con toda la sociedad para que el Congreso apruebe mayores restricciones a las armas de asalto de largo alcance. Además, sostuvo un encuentro en la Casa Blanca con líderes de la comunidad latina.

A dos años de la masacre en El Paso, Texas, considerada como el mayor ataque a la comunidad hispana de la historia reciente del país, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el uso violento de las armas de fuego.

Biden publicó el martes un artículo de opinión en El Paso Times en el que expresó, junto a su esposa la primera dama Jill Biden, sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Recordando el fatídico día, el mandatario calificó al autor del crimen como “un pistolero armado con rabia y con un rifle”, quien “apuntó a la gente de El Paso y a nuestros valores estadounidenses más arraigados”.

La masacre, ocurrida en un supermercado Walmart el 3 de agosto de 2019, dejó 23 víctimas mortales y otros 23 heridos. Se calcula que 8 de cada 10 habitantes en El Paso, localidad fronteriza con México, son de origen hispano. El cómputo del suceso arrojó que al menos 19 de los fallecidos eran de ascendencia hispana, e incluso 8 eran mexicanos

El tirador fue identificado como Patrick Crusius, un hombre blanco de 21 años de edad.

Una muestra de diversidad

Al hacer recuento del trágico suceso el presidente Biden recordó que entre las víctimas había personas humildes como educadores y un conductor de autobús; "ellos formaron parte de lo que hace fuerte a El Paso".

En su tribuna, Biden explicó que el pistolero "eligió esta ciudad definida por su diversidad que celebra su rica herencia hispana y su conexión con la gente de Ciudad Juárez".

En ese sentido, el presidente demócrata dijo que el agresor "pensó que su odio hacia los inmigrantes podría resultar más poderoso que la cultura y la vitalidad de la gente de esta comunidad. Se equivocó", enfatizó el presidente.

Por esta misma vía el mandatario llamó el martes a que los estadounidenses se mantengan unidos contra el "terrorismo interno arraigado en la supremacía blanca".

“Estos aniversarios deberían celebrarse en el sentido de reconocer que no deberían volver a suceder. Son terribles para las víctimas y los supervivientes, sé lo difíciles que son estos aniversarios", dijo el mandatario, ya en persona, minutos antes de recibir en la Casa Blanca a un grupo de representantes de la comunidad hispana.

También, señaló que es necesario continuar presionando y pidiendo al Congreso que trabaje en las leyes de seguridad de armas, incluida la "prohibición de armas de asalto y cargadores de alta capacidad".

Trabajar por la comunidad hispana

Al encuentro con Biden y con la vicepresidenta Kamala Harris, también presente en la Casa Blanca, estuvieron invitados una docena de líderes de la comunidad latina en Estados Unidos.

Según trascendió, el encuentro sirvió para discutir aspectos de los planes de inversión en infraestructuras de la administración. Durante el mismo, tanto Biden como Harris, "reiteraron su promesa de invertir en familias y negocios latinos en todo el país", informó la Casa Blanca.

La administración demócrata dejó en claro su promesa de continuar apoyando la reforma migratoria, el paso más ansiado en en un camino hacia la ciudadanía para los "soñadores", trabajadores agrícolas, beneficiarios del Status de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y otros trabajadores esenciales.

La semana pasada, Biden también se reunió con miembros de la sociedad civil, empresarios, activistas y políticos de origen cubano, con quienes conversó sobre la respuesta violenta que el gobierno de Cuba dio a las manifestaciones pacíficas del pasado 11 de julio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.