Los once estadounidenses sancionados el lunes por China, incluidos algunos legisladores, criticaron la decisión de Beijing. Algunos han tildado las medidas de "poco creíbles", mientras que otros las consideran un intento por "distraer" la represión de las autoridades chinas en Hong Kong.
China anunció sanciones contra los prominentes senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio -junto con otros cuatro legisladores de ese mismo partido- pero no apuntó a ningún funcionario de la administración del presidente Donald Trump. También se sancionó a cinco personas de organizaciones sin fines de lucro y de derechos humanos, incluido Kenneth Roth, director ejecutivo del grupo de defensa Human Rights Watch.
El anuncio fue una respuesta directa a las sanciones que Estados Unidos impuso tres días antes a la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, y a otros 10 funcionarios de esta región administrativa especial, incluidos los jefes de policía actuales y sus predecesores.
"En respuesta a esos comportamientos incorrectos de Estados Unidos, China ha decidido imponer sanciones a las personas que se han comportado de manera atroz en asuntos relacionados con Hong Kong", dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa. Zhao no detalló qué incluirían exactamente las sanciones.
También lea EE:UU. impone sanciones a jefa ejecutiva y otros funcionarios de Hong KongChina ya anunció sanciones contra Rubio, Cruz y el congresista Chris Smith el mes pasado, luego de que Estados Unidos criticara a China e impusiera sanciones por el trato que el país da a su minoría étnica uigur. A los tres legisladores se les prohibió viajar a China.
“El Partido Comunista Chino cree que puede distraer la atención de su represión contra Hong Kong, incluido el arresto del luchador por la libertad Jimmy Lai, al volver a anunciar sanciones contra el senador Cruz, que para empezar ya no eran creíbles", dijo Lauren Blair Aronson, una portavoz de Cruz, en un correo electrónico dirigido a la Voz de América. "No funcionará".
El mismo Cruz bromeó el lunes en Twitter diciendo: "Estoy empezando a pensar que no les agrado".
Beijing ve como una interferencia externa la indignación y la política de Estados Unidos con respecto a su enfoque -a menudo violento- hacia Hong Kong y hacia los uigur.
"Quiero reiterar que Hong Kong es China. Hong Kong y los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China en los que ninguna fuerza externa puede interferir", dijo Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. "China insta a Estados Unidos a reconocer la situación, corregir sus irregularidades y a no ir más más por el camino equivocado".
La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha señalado que las nuevas sanciones de China son "simbólicas e ineficaces", pero no ha dicho si el gobierno de Estados Unidos planea responder.
Las sanciones del gobierno chino se produjeron el mismo día del arresto de alto perfil del magnate de los medios de Hong Kong Jimmy Lai, en base a su nueva ley de seguridad nacional allí. Más de 100 policías allanaron la sede de la empresa Next Digital del defensor de la democracia, un suceso que su periódico transmitió en vivo.
“Desde encarcelar a los editores de periódicos, manipular las elecciones y ampliar drásticamente la vigilancia de los habitantes de Hong Kong, las acciones recientes de los líderes comunistas de China demuestran cuán decididos están a acabar con la democracia y las libertades fundamentales en Hong Kong”, dijo en un comunicado el senador Pat Toomey, otro de los legisladores sancionados.
(El servicio en Mandarín de la VOA y Leslie Bonilla contribuyeron a este reporte)