Las fuerzas de seguridad fronteriza de Estados Unidos detuvieron el pasado mes de marzo a la mayor cifra de inmigrantes en veinte años, un dato recopilado por la Oficina de Aduanas y Acción Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Según datos preliminares del CBP adelantados por el diario The New York Times, y corroborados por otros más de 171.000 inmigrantes fueron detenidos al entrar por la frontera sur.
Se trata del mayor número de personas que de manera irregular pasa a EE. UU. en dos décadas, una señal del gran desafío que enfrenta la administración del presidente Joe Biden tras poco más de dos meses en la Casa Blanca.
También lea EE. UU. y México tienen “una responsabilidad compartida” ante la inmigración irregularLa agencia Reuters indicó que los datos incluyen al menos a 19.000 niños migrantes no acompañados y 53.000 miembros de familias que viajan juntos.
Además, los adultos solteros suman cerca de 99.000.
Las instalaciones con las que cuenta la administración demócrata se han visto abarrotadas y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha encarado la labor de abrir más refugios en los centros de documentación para los menores en puntos como San Diego, estado de California, y Dallas, Texas.
Un funcionario del CBP dijo a la Voz de América que no pueden comentar “sobre números que no se hayan publicado oficialmente”, algo que se espera, aseveró “deberían ser lanzados en algún momento de la próxima semana”.