La Corte Suprema de Estados Unidos puso fin el lunes a las demandas sobre si Donald Trump se benefició ilegalmente de su presidencia.
Los jueces rechazaron la impugnación de Trump a los fallos de los tribunales inferiores que habían permitido que las demandas avanzaran alegando que violó la cláusula de emolumentos de la Constitución al aceptar pagos de funcionarios extranjeros y nacionales que se hospedan en el Trump International Hotel y patrocinan otros negocios propiedad del ex presidente y su familia.
El tribunal superior también ordenó que se anularan los fallos del tribunal inferior y ordenó a los tribunales de apelaciones en Nueva York y Richmond, Virginia, que desestimaran las demandas como discutibles ahora que Trump ya no está en el cargo.
El resultado no deja opiniones judiciales en los libros en un área de la ley que rara vez se ha explorado en la historia de Estados Unidos.
También lea Trump se presenta como adalid de la unidad en video de despedidaLos casos involucraban demandas presentadas por Maryland y el Distrito de Columbia, y restaurantes y hoteles de alta gama en Nueva York y Washington, DC, que "se encontraban en la nada envidiable posición de tener que competir con empresas propiedad del presidente de los Estados Unidos".
Las demandas buscan registros financieros que muestren cuánto han pagado los gobiernos estatales y extranjeros a la Organización Trump para quedarse y comer en las propiedades propiedad de Trump.
Otros casos que involucran a Trump permanecen ante la Corte Suprema o en tribunales inferiores.
Trump está tratando de impedir que el fiscal de distrito de Manhattan haga cumplir una citación para sus declaraciones de impuestos. Los tribunales inferiores están sopesando las citaciones del Congreso para los registros financieros de Trump. Y los jueces también tienen ante sí la apelación de Trump de una decisión que le prohíbe bloquear a los críticos en su cuenta de Twitter. Al igual que los casos de emolumentos, la apelación de Trump parece ser discutible ahora que está fuera de la oficina y también se le suspendió su cuenta de Twitter.