La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó el martes que por medio del Proyecto Salvaguarda han arrestado a más de 1.500 personas, relacionadas con el tráfico de estupefacientes en Estados Unidos.
“El tráfico de drogas y los delitos violentos están indisolublemente vinculados”, dijo el administrador interino Timothy J. Shea, en una conferencia de prensa en la ciudad de Boston, Massachusetts.
La agencia indicó en un comunicado que desde que comenzó la operación en agosto de 2020, han sido puestas en curso 700 investigaciones, entre los arrestos hay “casi 40 fugitivos de la DEA”, más de 2.130 armas de fuego incautadas, casi 24 millones de dólares en activos fueron decomisados y más de 6.100 kilogramos de drogas ilícitas quedaron bajo su control.
“Desde los niveles extremos de violencia en los cárteles mexicanos hasta los mercados de drogas al aire libre en las ciudades estadounidenses, los narcotraficantes emplean la violencia, el miedo y la intimidación para ejercer su oficio”, recalcó el funcionario.
También lea DEA advierte sobre aumento en uso de anfetaminas y metanfetaminas en Estados UnidosSe trata de operativos muy comunes en el gobierno federal, pero la administración del presidente Donald Trump ha intensificado su campaña electoral insistiendo en el tema de la ley y el orden.
A estos efectos, la DEA anunció que trabaja enfocada en “interrumpir, desmantelar y destruir las organizaciones violentas de tráfico de drogas más importantes en Estados Unidos”, así como persigue el enjuiciamiento de los portadores de armas vinculados al tráfico de estupefacientes.
Según datos de la propia agencia, el crimen organizado en vínculo con el tráfico de drogas “cobra más de 70.000 vidas estadounidenses cada año”.
La entidad agregó que solo la ciudad de Detroit, en Chicago, “ha experimentado un aumento del 19 por ciento en los homicidios este año (2020)”.
La conferencia de prensa sirvió para anunciar el fin de Operación 'Bajo el radar', de la División de Campo de Nueva Inglaterra de la DEA, dirigida a enfrentar a distribuidores de cocaína y fentanilo “con vínculos estrechos con México”, y dio como resultado una decena de órdenes de arresto y ocho órdenes de registro.