El presidente Joe Biden se unió el domingo a la conmemoración de l Día Mundial del Refugiado, reconociendo "el valor y la humanidad de los millones de personas que se vieron obligadas a huir de la violencia, la persecución y la guerra".
En un comunicado, Biden también reconoció "la generosidad de las comunidades que dan la bienvenida a los refugiados y la valentía y la dedicación de los trabajadores humanitarios que brindan asistencia para salvar vidas, a menudo en condiciones desafiantes y peligrosas".
El líder de Estados Unidos afirmó que en un momento en que el número de refugiados y otras personas desplazadas ha alcanzado un nivel histórico alarmante, con más de 82 millones en todo el mundo, su país "tiene la obligación moral de garantizar que los refugiados tengan acceso a cuidados que les salvan vidas, oportunidades para seguir una educación y medios de vida que les permitan vivir con dignidad y esperanza en el futuro".
Aseguró que el gobierno que lidera reafirma el "compromiso sagrado de aliviar el sufrimiento mediante la ayuda humanitaria y redoblamos nuestros esfuerzos para lograr soluciones duraderas para los refugiados, incluso mediante el reasentamiento".
Reiteró el compromiso a participar en esfuerzos diplomáticos para poner fin a los conflictos en curso que obligan a los refugiados a buscar seguridad en otros lugares.
"Proteger a los refugiados es parte de nuestro ADN", dijo Biden. "Nuestra nación fue fundada por quienes huían de la persecución religiosa. Cuando tomamos medidas para ayudar a los refugiados de todo el mundo, honramos nuestro pasado y estamos a la altura de nuestros valores más elevados. Mostramos nuestra mayor fortaleza como nación".
Your browser doesn’t support HTML5
El presidente estadounidense argumentó que proteger a los refugiados es lo correcto y a la vez dijo que es una ayuda al propio Estados Unidos a partir de brindar "una mayor estabilidad regional y haciendo del mundo un lugar más seguro para todos nosotros".
Biden amplió el límite anual de admisiones de refugiados de Estados Unidos a 62.500 para este año fiscal, y en su texto el domingo dijo que planea aumentarlo a 125.000 el próximo año.
"Si bien alcanzar estos objetivos será un desafío, he ordenado a mi Administración que trabaje lo más rápido posible para reconstruir y mejorar el procesamiento de refugiados y ampliar nuestra capacidad para admitir refugiados. Necesitamos predicar con el ejemplo", dijo.
A concluir afirmó que los refugiados que lleguen a Estados Unidos "continuarán fortaleciendo nuestras comunidades, como siempre lo han hecho, trayendo nueva vida, energía e ideas a nuestro gran país. Estados Unidos se enorgullece de ser un faro de libertad y refugio para el mundo, y ya sea que esté acogiendo a quienes buscan seguridad o brindando más ayuda humanitaria que cualquier otra nación, vamos a hacer nuestra parte".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.