Estadounidenses conmemoran Día de los Veteranos en medio de la pandemia

Una cerca llena de lazos de colores en anticipación al Día de los Veteranos (11 noviembre) en Stuyvesant Town, en la Ciudad de Nueva York. Noviembre 5 de 2020.

El día honra a cualquier veterano militar de EE. UU. y no solo a aquellos que han luchado en la guerra. Es independiente del feriado del Día de los Caídos en mayo, que honra a quienes murieron en el servicio militar.

Los estadounidenses celebran el Día de los Veteranos este miércoles (11 de noviembre) en medio de la pandemia de coronavirus y tras una reñida elección presidencial.

El Día de los Veteranos se conmemora cada año el 11 de noviembre, una tradición que comenzó cuando la Primera Guerra Mundial terminó ese día en 1918 con la rendición de Alemania.

El día honra a cualquiera que haya servido en las fuerzas armadas de Estados Unidos y en un año típico está marcado por ceremonias, bandas militares y desfiles en todo el país. Sin embargo, este año, debido a la pandemia de coronavirus, muchos eventos se han cancelado y otros se han reducido o cambiado a un formato virtual.

Eventos reducidos

Se han cancelado los desfiles en ciudades como Orlando, Florida; Pittsburgh, Pennsylvania; y San Antonio, Texas.

La celebración del Día Nacional de los Veteranos en el Cementerio Nacional de Arlington no estará abierta al público, pero se transmitirá en vivo desde la Tumba del Soldado Desconocido, que honra a los miembros del servicio de EE.UU. muertos en batalla, cuyos restos no han sido identificados.

También se llevarán a cabo conmemoraciones virtuales en el Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington y en el Monumento a los Veteranos de Vietnam en Nueva Jersey.

Las autoridades en Fort Worth, Texas, están llevando a cabo un desfile modificado, apodado Memorial Motorcade, con una procesión de vehículos solamente. La celebración del Día de los Veteranos de Nueva York incluirá una serie de eventos en vivo socialmente distanciados, así como eventos virtuales.

Your browser doesn’t support HTML5

This Audio episode was created by automated software

Post-elección

Las conmemoraciones reducidas de este año también se producen después de una campaña electoral reñida con márgenes muy estrechos en varios estados clave que destacaron cuán políticamente dividido está el país.

Las encuestas preliminares a boca de urna de las elecciones muestran que el presidente Donald Trump lideró entre los votantes militares del 52% al 44%. Sin embargo, el presidente tuvo un margen de apoyo menor en 2020 que en 2016, cuando lideró del 59% al 35%.

Una encuesta de Military Times en octubre de 2018 encontró que aproximadamente la mitad del personal militar dijo que no está afiliado a ningún partido político importante, una tendencia continua que la encuesta ha encontrado en los últimos años.

La encuesta del Military Times también encontró que más de las tres cuartas partes de las tropas creen que el ejército se ha polarizado más políticamente en los últimos años.

Comienzos de la Primera Guerra Mundial

El Día de los Veteranos es tradicionalmente un momento en el que los estadounidenses se unen independientemente del partido político para apoyar y honrar el servicio de todos los veteranos.

El día se convirtió en un feriado nacional en 1926, pero en ese momento, se conocía como el Día del Armisticio, en conmemoración de la rendición de Alemania en la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918, a las 11 a.m., es decir, a las 11 horas del día 11 del día mes 11.

El Congreso cambió el nombre a "Día de los Veteranos" en 1954 para honrar no solo a los veteranos estadounidenses de la Primera Guerra Mundial, sino también a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, que terminó en 1945.

El día ahora honra a cualquier veterano militar de EE.UU. y no solo a aquellos que han luchado en la guerra. Es independiente del feriado del Día de los Caídos en mayo, que honra a quienes murieron en el servicio militar.

Estados Unidos tiene alrededor de 17,4 millones de veteranos, según datos del censo de EE.UU. poco más de la mitad tenía 65 años o más en 2019.

Según los datos, los estados con el mayor porcentaje de veteranos (más del 10%) son Virginia, Montana, Wyoming y Alaska.

El Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. estima que casi 42 millones de estadounidenses han luchado en guerras desde la Revolución Americana en 1775 hasta la Tormenta del Desierto en 1991. Otros 3,3 millones de veteranos han prestado servicio desde los ataques terroristas contra EE.UU. el 11 de septiembre de 2001.