Trump a primer ministro de Irak: Las tropas estadounidenses se 'irán en breve'

El presidente Donald Trump recibe al primer ministro de Irak, Mustafa al-Khadimi en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el jueves 20 de agosto de 2020.

La visita a Washington de Mustafa al-Kadhimi da como resultado garantías de seguridad y acuerdos de Estados Unidos sobre una importante inversión estadounidense en el sector energético.

El presidente Donald Trump dijo al nuevo primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi, en la Oficina Oval, que miles de soldados estadounidenses en el país de su invitado "saldrán" y "nos marcharemos en breve", pero no anunció una fecha específica.

“En algún momento, obviamente nos iremos. Lo hemos reducido a un nivel muy, muy bajo”, dijo el presidente en respuesta a preguntas de los periodistas. "Esperamos con ansia el día en que no tengamos que estar allí y, con suerte, Irak podrá vivir su propia vida y ellos podrán defenderse, lo que han estado haciendo mucho antes de que nos involucráramos".

Presionado por los periodistas para que declarara una fecha límite, Trump afirmó que sería "dentro de unos meses, un par de meses" y difirió el tema a su secretario de Estado, que estaba en la habitación.

"Tan pronto como podamos completar la misión", respondió Mike Pompeo. "El presidente ha dejado muy claro que quiere llevar nuestras fuerzas al nivel más bajo tan pronto como sea posible. Esa es la misión que nos ha encomendado, y nosotros "Estamos trabajando con los iraquíes para lograrlo".

Estados Unidos tiene alrededor de 5.000 soldados en Irak encargados de operaciones antiterroristas y de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes.

El primer ministro iraquí, al-Kadhimi, dijo a Trump que estaba “agradecido por todo el apoyo que Estados Unidos nos brindó durante la guerra contra ISIS. Este apoyo fortalece nuestra asociación para el mejor interés de nuestra nación”.

Al-Kadhimi ha prometido tomar medidas enérgicas contra la corrupción en Irak, una medida que se considera vital para atraer inversiones extranjeras sustanciales, especialmente de Estados Unidos.

Otro tema de la agenda del jueves, según la Casa Blanca, fue la región del Kurdistán iraquí.

"Tenemos una muy buena relación con los kurdos y también los hemos tratado muy bien", dijo Trump a los periodistas, elogiando su cooperación con Estados Unidos para derrotar al llamado grupo Estado Islámico.

Al-Kadhimi, un experiodista que se convirtió en el jefe de inteligencia de su país, asumió el cargo en mayo, el tercer primer ministro de su país en 10 semanas, en un momento de tensos lazos entre Estados Unidos e Irak.

Cuatro meses antes de asumir el cargo, un ataque con aviones no tripulados estadounidenses cerca del aeropuerto de Bagdad mató al líder de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis y al general iraní Qassem Soleimani, lo que llevó a los legisladores chiítas a exigir que las tropas estadounidenses abandonaran Irak.

Al-Kadhimi ha prometido contener las milicias respaldadas por Irán, que ejercen una influencia significativa en las calles de su país.

Irak también tiene una fuerte dependencia de la electricidad y el combustible iraníes, que Washington quiere que se detenga.

Cinco empresas estadounidenses firmaron acuerdos de principio el miércoles con el gobierno iraquí con el objetivo de impulsar la independencia energética de ese país de Irán.

Baker Hughes, Chevron, General Electric, Honeywell International y Stellar Energy firmaron acuerdos comerciales por valor de hasta $ 8 mil millones con los ministros iraquíes de petróleo y electricidad, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

"Irak está abierto a los negocios y las inversiones estadounidenses", dijo el jueves el primer ministro iraquí.

Pompeo anunció el miércoles que Estados Unidos otorgará 204 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria a ciudadanos iraquíes, refugiados iraquíes y comunidades de acogida de refugiados.

“Estamos comprometidos a ayudar a Irak a lograr la prosperidad económica, la libertad de la intromisión extranjera en sus asuntos internos y también a mejorar las relaciones con sus vecinos”, dijo Pompeo. "Esto es lo que también quiere el pueblo iraquí: un Iraq estable, próspero e independiente".

Pompeo también instó a los funcionarios iraquíes a intensificar los esfuerzos para contener a los grupos de milicias pro-Irán.

Aunque Irak declaró la victoria sobre el Estado Islámico hace tres años, las células durmientes del Estado Islámico continúan llevando a cabo ataques en el norte de Irak.

"Es una parte del mundo muy, muy inestable", señaló Trump el jueves.