El Senado de Estados Unidos informó el miércoles la aprobación del juez federal Merrick Brian Garland, como Secretario de Justicia, en una votación de 70-29, lo que despeja el camino del presidente Joe Biden para restaurar el sistema de justicia estadounidense.
Garland trae al cargo su experiencia frente a la extensa investigación sobre el atentado con bomba en la ciudad de Oklahoma en 1995.
El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, confirmó el anuncio en un tuit. “El Senado acaba de confirmar a Merrick Garland como fiscal general de los Estados Unidos de América”, escribió.
Como fiscal general de la nación, se espera que Garland encare la investigación por los sucesos ocurridos el 6 de enero de 2021 en el Capitolio, donde murieron cinco personas, decenas fueron heridas y otras tantas han resultado arrestadas y enfrentan cargos penales.
También lea Merrick Garland, nominado a secretario de Justicia: "No soy el abogado del presidente"En la audiencia para su confirmación en el Congreso, Garland estableció su compromiso con los encargados de hacer justicia: "Quiero dejar en claro a los fiscales de carrera (...) que mi trabajo es protegerlos de motivos partidistas u otros motivos inapropiados", dijo. Explicó además que el trabajo por ahora será a través de plataformas digitales debido a la pandemia de COVID-19, que golpea a Estados Unidos.
Michael Regan, responsable del medioambiente
Por otro lado, la Cámara Alta también aprobó este miércoles el nombramiento de Michael Regan como administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés).
La confirmación de Regan, de 44 años de edad, se produjo con un cómodo margen de 66 votos a favor, por 34 en contra.
Desde 2017, Regan se desempeñaba como secretario de Calidad Medioambiental del estado de Carolina del Norte, pero hace años pasó una década en la EPA durante las administraciones de Bill Clinton y George W. Bush, trabajando en temas de contaminación del aire.
Se espera que el puesto de la EPA sea una posición clave en la Administración Biden, ya que ha prometido un programa ambicioso para combatir el cambio climático.