La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, se negó este jueves a dar una fecha exacta para el juicio político al expresidente Donald Trump y solo dijo que será pronto.
Pelosi no ha enviado aún al Senado el artículo de juicio político a Trump que debe usar la Cámara Alta para iniciar los procedimientos.
En su primera conferencia de prensa bajo la nueva administración de Joe Biden, Pelosi dijo busca claridad sobre la preparación del Senado para el juicio político de Trump.
Explicó que consultará con sus compañeros demócratas en los próximos días sobre la disposición de la Cámara Alta para comenzar el juicio político por el supuesto papel del expresidente Donald Trump en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, que costó la vida a cinco personas.
"Hablaré con los gerentes sobre cuándo estará listo el Senado para el juicio del entonces presidente de Estados Unidos por su papel en instigar una insurrección en el Capitolio de Estados Unidos", dijo Pelosi a los periodistas.
También lea Fiscal en juicio político: Trump vio el ataque al Capitolio por la televisiónLa líder de la Cámara de Representantes también informó que el presidente firmará órdenes para usar la Ley de Producción de Defensa para acelerar los envíos de equipos de protección personal para el coronavirus.
Sobre otros temas, Pelosi explicó que el nuevo paquete de estímulo por el coronavirus de 1,9 billones de dólares propuesto por Biden está siendo abordado por las comisiones antes del regreso de la Cámara el mes que entra.
“Nos estamos preparando para el paquete de alivio”, dijo. “No estaremos de regreso hasta principios de febrero, pero estamos haciendo el trabajo de las comisiones”.
La propuesta republicana
Por su parte, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, desveló este jueves una propuesta de cronograma para el proceso que retrasaría el comienzo del juicio político hasta mediados de febrero.
La intención del republicano, según diversos medios que citan una carta enviada por el senador a sus compañeros de partido, sería la de dar tiempo al ya expresidente a preparar su defensa antes de que comience el proceso.
Por el momento se desconoce quién representará legalmente al exmandatario puesto que varios de los asesores legales que llevaron su primer impeachment ya han adelantado que tomarán parte en el segundo.
McConnell, que hasta ayer marcaba el tempo de la Cámara Alta como líder de la mayoría, habría propuesto que la acusación sea presentada en el hemiciclo el 28, tras lo cual Trump tendría dos semanas para preparar sus argumentos con vistas a que el proceso comience el 13 de febrero.
Se desconoce si los demócratas, que tras la juramentación de los nuevos senadores de Georgia el jueves ostenta la mayoría de la cámara, aceptarán la propuesta.
Your browser doesn’t support HTML5